miércoles, 11 de junio de 2014

“Los proyectos Manhattan 3”, de Jonathan Hickman y Nick Pitarra.



Planeta publica la tercera entrega de la que me parece una de las propuestas más originales que se han visto en el mainstream norteamericano en mucho tiempo, “Los Proyectos Manhanttan”, una serie editada desde la libertad creativa que permte a los autores Image en la que Hickman suelta el freno de su imaginación para dar una vuelta de tuerca al concepto de “Científico Loco” partiendo de una serie de personajes reales y un contexto real que el guionista reinterpreta en beneficio de una delirante trama de Ciencia Ficción.

Los Científicos de los Proyectos Manhattan y sus socios de su contrapartida soviética de la Ciudad de las Estrellas parecen que han logrado hacerse con la suya y confabulados planifican sus próximos objetivos sin injerencias políticas aun cuando alguno de ellos tenga sus propios planes. Sin embargo, al aparecer entre sus filas una presencia alienígena cerrarán filas para acabar con la amenaza al tiempo que han de hacer frente al imprevisto contraataque de un Kennedy que no está dispuesto a dejar de controlar a las mentes más brillantes del planeta.

Mucha guasa e ingenio derrocha Hickman en una historia que no deja de crecer y en la que ofrece su revisión iconoclasta, excesiva e irrespetuosa de veneradas figuras históricas. Hickman desarrolla una trama alocada, absurda e irreverente en la que cabe todo y que se convierte en una lectura adictiva gracias al cuidado que pone en la dosificación de la trama principal como en el tratamiento de la variada galería de freaks que presenta al lector, cada uno con un origen y caracterización más curiosa y extravagante que el anterior.

Pitarra colaborador habitual de Hickman realiza el que para mí es su mejor trabajo hasta la fecha y en esta obra muestra un estilo propio con una mayor caricaturización que en obras previas más realistas que se adapta a la perfección al tratamiento de la historia, siendo de por sí un gran narrador que se compenetra bien con el guionista ha logrado dotar a sus personajes de una mayor expresividad que permite trasladar a la perfección la comicidad de muchas de las situaciones ideadas por Hickman.

“Los proyectos Manhattan” es saludable y alocada Ciencia Ficción en una fórmula delirante y extremista que no debería funcionar y sin embargo lo hace gracias al talento e imaginación desplegado por su equipo creativo. Una de las propuestas más frescas y motivantes del cómic mainstream desde la aparición  de La Liga de los Caballeros Extraordinarios”.