lunes, 28 de abril de 2014

“Sex 1: Ese verano largo y duro”, de Joe Casey y Piotr Kowalski.





Aleta Ediciones se apunta un tanto con la publicación en España de “Sex”, serie norteamericana que el guionista Joe Casey el dibujante Piotr Kowalski están publicando para la editorial Image. Este primer recopilatorio, que recoge los números 1 a 8 de la serie regular, no deja de ser un más que interesante punto de partida.

Tras un año de ausencia, Simon Cooke, un multimillonario hombre de negocios y antiguo superhéroe, vuelve a su ciudad Saturn City para cumplir la promesa que hizo a un ser querido de retomar su vida civil al frente de sus empresas y abandonar las mallas. Progresivamente, Simon se irá dando cuenta de cómo han cambiado las cosas en la perversa Saturn City y cómo su ausencia ha afectado a las personas con las que relacionaba, y especialmente entre los villanos con los que combatía, al tiempo que va a descubrir lo difícil que le va a resultar mantener su promesa de construir una identidad civil que en realidad nunca fue nada más de un disfraz.

Joe Casey construye una inteligente historia de superhéroes en las que indaga en torno a las paradojas del propio concepto superheroico de identidad secreta en una historia con una fuerte carga de erotismo y sexo explícito alejada de las fórmulas de autocensura habituales en el género superheroico y en el que las reacciones de los diversos personajes respecto al sexo marcan su personalidad. A pesar de ese fuerte contenido sexual que viene implícito desde el propio título de la obra, nos equivocaríamos si pensáramos que no hay nada más que orgías, culos, tetas y pollas en este tebeo presentados de una manera superficial fomentador del onanismo. Casey, a la estela de los Vaughan, Kirkman o Millar, propone una trama interesante en torno a un justiciero enmascarado que se ha autoimpuesto el no ejercer como tal y explora sus dificultades para adaptar su rígida moral superheroica al mundo “real” en una ciudad perversa, pecaminosa y atractiva llena de tentaciones. Seguramente las situaciones que plantea Casey para mostrar lo neurótico del protagonista, no dejan de ser realmente exageradas e irreales, pero no olvidemos amigos que esto es un tebeo de superhéroes y, por tanto, exagerado e irreal, pero que, tras su efecto epatante tienen cierto trasfondo de autenticidad.
A lo largo de estos primeros números, Casey presenta los principales personajes y el universo en el que estos se mueven, inspirado de manera clara en el "Batman" hiperrealista de Miller o el “Watchmen” de Moore, otorgando a cada uno de los personajes presentados desde el principio una marcada personalidad propia, haciéndoles protagonistas de sus propias subtramas  y otorgándoles una importancia que invita a pensar que su desarrollo futuro puede dar mucho juego. Todo ello, dentro de un escenario como es la Saturn City que nos describe como una gran urbe cosmopolita y diversa en la que tienen cabida todos los placeres y perversiones.

En el aspecto gráfico, Piotr Kowalski.(“Marvel Knights: Hulk") demuestra su buen hacer en una serie que es su trabajo más importante hasta la fecha. Kowalski es un más que notable narrador y al tiempo es capaz de ofrecer un dibujo estilizado y elegante que le permite acometer con acierto desde la recreación de las atmósferas más sórdidas a los más glamúrosos ambientes con lo que construye una Saturn City creíble y atractiva a la que da una importancia similar a la del elenco de personajes que aparecen en la historia. Una buena parte del acierto en el terreno gráfico, se debe al talento del colorista Brad Simpson que no solo potencia el trazo de Kovalski sino que además dota de una gran variedad de texturas a la serie para reflejar los diversos ambientes y situaciones en Saturn City a los que más arriba hago referencia.

En fin, “Sex” ofrece mucho más que lo que el título anuncia y al igual que en otros trabajos  nos encontramos a un Casey  inspirado para sacar petróleo de los arquetipos propios del género con propuestas inteligentes y atractivas. Esperemos que Aleta no tarde demasiado en ofrecernos más “Sex”.