martes, 22 de abril de 2014

“The Next Men 3: Fe, Poder y Mentiras”, de John Byrne y Mike Mignola.




Ha publicado Norma Editorial ya el tercer recopilatorio de la serie “Next Men” de John Byrne con el que acaba la publicación del material ya aparecido anteriormente en España incorporando en esta entrega tres arcos argumentales completos “Fé”, “Mentiras” y “Poder” en los que un desbocado John Byrne vuelve a dejar patente porque ha sido uno de los guionistas más talentosos e imaginativos de los últimos treinta años.

Desde que los  supervivientes del proyecto Next Men dejaron de ser alto secreto su incidencia en la sociedad empieza a causar estragos, aunque Control intente minimizar su impacto capturándolos de nuevo.Sandy, la secretaria de Dollar Comics, empieza a desarrollar sus propios poderes transformando los superhéroes de los cómics en personajes reales tras activarse sus poderes al acostarse con Danny. Lo mismo le ocurre al siniestro Hilltop quien ha alcanzado la presidencia de los Estados Unidos y tras manipular a Jasmine para hacerla creer que es su mujer descubre sus propios poderes. Jack presa de los remordimientos por sus actos se separa de sus compañeros para seguir las enseñanzas religiosas del padre Mike. De este modo,  las diversas piezas del plan que el maquiavélico Satanás diseñó desde el futuro, parecen ir encajando a la perfección, salvo que el encuentro de Tom, que viajó desde el futuro siguiendo los pasos de Satanás, con el resto de los Next Men fugados logren cambiar la realidad. Además conoceremos finalmente los misterios tras el origen de Mark IV y su papel en los planes de Satanas.

John Byrne da una nueva vuelta de tuerca al que sin duda ha sido su proyecto más ambicioso y va  uniendo las diversas subtramas que poco a poco ha ido planteando para construir una fascinante historia de Ciencia Ficción en la que la Fantasía y la Realidad se solapan en diversos planos y de la que, de paso, se sirve Byrne para ajustar cuentas  con los grandes popes de la industria del cómic. La trama ideada por Byrne va ganando en complejidad conforme la historia avanza y todo queda dispuesto para su resolución en un desenlace que por esas cosas de la vida se publicaría casi veinte años después y en una editorial distinta. Por otro lado, Byrne, rizando el rizo, se permite en estos números realizar cameos de diversos personajes de Dark Horse.- Concrete, Elfquest o Hellboy- y los autores de cómics como Paul Chadwick, Mike Mignola o el mismo a los que integra en la historia

Veremos si en la próxima entrega en la que imagino Norma publicará la totalidad del material inédito y Byrne responde a la cuestión sobre si fue capaz de mantener este nivel hasta el final de la serie y justificó la larga espera.