jueves, 27 de marzo de 2014

“Light & Bold”, de Jordi Bernet y Carlos Trillo.



El otro día volví a releer “Light&Bold” una de esas joyitas ochentenas que nos proporcionó el dúo formado por el guionista Carlos Trillo y el dibujante Jordi Bernet que no solo ha resistido a la perfección el paso del tiempo, a pesar de ser una obra eminentemente enraizada en el contexto de su período de publicación pero que curiosamente gana enjundia y niveles con cada lectura escondiendo bajo el entretenimiento gamberro un sustrato más complejo y sutil.

Light es una despampanante hembra incapaz de sentir nada salvo cuando Bold un grotesco y enorme asesino a sueldo de buen corazón la toma. Light & Bold son dos agentes de una siniestra organización criminal que busca desbaratar una conferencia de paz en plena Guerra Fría para propiciar sus propios y oscuros intereses. Light & Bold son dos peones obedientes y sumisos pero cuando Bold descubre que en el plan los mandamases sacrificarán a su amor se enfrentará a sus amos con tal de salvar a su único amor.

Carlos Trillo y Jordi Bernet tras las buenas migas que hicieron tras “Custer” concibieron a mediados de los ochenta esta historia imposible que escapa a cualquier clasificación de género ya que tras la aparente ligereza de su desarrollo se esconde una obra rica en significados. Y es que más allá de partir de una trama clásica de género negro y espionaje, que Trillo reconoce en el prólogo que recicló de una novela que había escrito bajo seudónimo, o de entenderse como una posmoderna puesta al día del mito de  La Bella y la Bestia en el fondo Trillo está construyendo una trágica historia de amor protagonizada por dos inadaptados, antagónicos pero complementarios, prisioneros de las circunstancias frente a los oscuros intereses del resto de elenco de personajes secundarios que les rodean. Trillo aminora ese trasfondo dramático de la historia bajo la retranca y la amargura del narrador interpuesto que comenta los diversos sucesos e introduce los diversos actos del drama (no hay que olvidar que la historia se ideó para su publicación seriada en la revista “Zona 84”, aunque luego fuese reeditada en álbum por Toutain y Glénat.

En el aspecto grafico, Jordi Bernet realiza un trabajo primoroso a la altura que acostumbra mostrando su versatilidad para adaptar su trazo a la ligereza de sus voluptuosas y deseables hembras y la rotundidad de un personaje tan original como Bold, al que caracteriza magistralmente para bajo su fealdad y brutal aspecto dotarle de una gran expresividad, que luego sería tomado como modelo para personajes tan alejados como el Mr Fixit marvelita, el Marv de "Sin City" milleriano o el Lono de Risso en "100 Balas". Asimismo, Bernet le da a la historia ese aire noir tan característico de los clásicos norteamericanos  como Crane, Caniff o Eisner demostrando su completo dominio del claroscuro y la mancha y respondiendo a la perfección a las vueltas y revueltas del tragicómico guión ideado por un inspiradísimo Trillo.

Para mí, “Light & Bold” es la mejor obra que dio la corta pero intensa colaboración entre Trillo y Bernet y creo que el guionista, más allá del aparente maltrato al que somete a los personajes con sus sardónicos comentarios, les guardaba especial cariño dado su final.  Un brillante tebeo que, como los buenos vinos, mejora con el tiempo.