lunes, 24 de marzo de 2014

“Superman: La última familia de Krypton”, de Cary Bates y Renato Arlem.





La línea Elseworlds partía de la premisa de dar cierta autonomía a los autores para explorar fuera de la continuidad premisas alejadas de la ortodoxia de las series regulares y los orígenes establecidos de los principales personajes de DC, lo que dió durante la década de los noventa a algunas de las mejores historias que surgieron en la editorial durante ese período, pero el abuso de la fórmula provocó que cada vez apareciesen propuestas más extravagantes que provocaron una bajada de calidad de las historias que conllevó la cancelación de la línea. En 2009, se anunció un relanzamiento de la línea Elseworlds del cual “Superman: La Última Familia de Krypton”, guionizada por Cary Bates y dibujada por Renato Arlem,  que acaba de publicar ECC Ediciones tuvo el dudoso honor de ser el primer título y me temo que también el último del esperado relanzamiento pues desde su publicación en 2010 no se han vuelto a publicar más títulos bajo el sello Elseworlds..

En esta miniserie, Cary Bates indaga sobre lo que podría haber ocurrido si en lugar de llegar a la Tierra tras la destrucción de Krypton únicamente el pequeño Kal El este hubiera venido acompañado por sus padres adultos, Jor El y Lara, mostrando como la supervivencia de estos dos kriptonianos habría afectado al Unidverso DC que conocemos.

Cary Bates, un veterano guionista que alcanzara cierto renombre dentro de colecciones DC de la línea Superman, y que actualmente realiza muy esporádicas incursiones en el género superheroico, retomó el personaje que le dio la popularidad con esta miniserie, un proyecto ideal para su lucimiento pero que me temo que afrontó sin demasiadas ganas, limitándose a cumplir el encargo sin llegar a desarrollar todo el potencial de las ideas y situaciones atractivas que propone y simplemente se limita a esbozar sin profundizar.

De este modo, Bates se preocupa básicamente de que la premisa novedosa de introducir a la familia El en la Tierra acabe encajando en la ortodoxía y acabe derivando en la existencia de Superman tal y como lo conocemos, lo que acaba provocando que el desarrollo de la historia resulte forzado y extraño y el concepto inicial acabe siendo traicionado. Así, la racanería de Bates acaba lastrando una historia que podría haber dado mucho más de sí y, aunque es patente su conocimiento   del personaje, no acaba de sacar partido de algunas de las situaciones y los nuevos personajes que propone a lo largo de un guión que se antoja excesivamente lineal.

En el aspecto gráfico, el brasileño Renato Arlem desarrolla un trabajo correcto pero impersonal y no acaba de sacar el partido que una historia tan ambiciosa podría haberle proporcionado. Arlem no parece estar especialmente cómodo con los personajes y su dibujo resulta rígido e inexpresivo, por lo que creo que no era el dibujante idóneo para un trabajo de estas características..

Tras leer “Superman: La última familia de Krypton” uno se queda con la sensación amarga que debido a un planteamiento excesivamente conservador se le ha birlado una historia que podría haber dado mucho más de sí si la implicación o el talento de sus creadores hubiera sido mayor.Decepcionante.