jueves, 13 de marzo de 2014

“Mister No: Tierra y Libertad”, de Luigi Mignacco, Orestes Suarez, Roberto Diso y otros


Sin prisa pero sin pausa, Joseba Basaló, editor de Aleta Ediciones, sigue con su labor de reintroducir y consolidar en nuestro país los fumetti de Bonelli Edizione, ampliando la oferta con nuevos personajes poco conocidos en nuestro país. El penúltimo, ha sido Jerry Mister No Drake, un testarudo y rebelde ex soldado que hastiado de la violencia dejó Estados Unidos para convertirse en piloto y desde su base en la amazónica Manaos vivir todo tipo de aventuras de acción y misterio, creado por el propio Sergio Bonelli, bajo el seudónimo de Guido Nolitta y Gallieno Ferri, en 1975 y que los más viejos del lugar recordarán por los números que publicara hace décadas la añorada Zinco. “Tierra y Libertad”, la obra seleccionada  para este relanzamiento de la serie en España, no puede estar mejor elegida pues no solo caracteriza perfectamente al protagonista sino que además aclara puntos oscuros sobre su pasado dentro de una correcta y entretenida trama de acción y suspense.

Jerome Drake, el padre de Mister No, acaba de salir de la cárcel tras cumplir una condena de veinte años por el asesinato de su mejor amigo y viaja hasta Manaos para intentar reconciliarse con su díscolo hijo y explicarle la verdad tras su condena, un oscuro secreto cuyo origen se encuentra en su participación en la Guerra Civil Española en las Brigadas Internacionales y la búsqueda del antiguo oro perdido de los republicanos. Sin embargo, tras su pista han viajado unos matones dispuestos a acabar con su vida y evitar que Drake padre ponga en marcha su venganza contra el que le traicionó a él y sus compañeros brigadistas. Mister No no dudará en ponerse del lado de su padre.

Estructurada en tres partes como suele ser habitual en muchas aventuras de Bonelli, el guionista Luigi Mignacco construye una absorbente y correctamente documentada trama vertebrada en la compleja relación que Mister No mantiene con su padre y el pasado de este, robándole el protagonismo durante buena parte del relato a su hijo. Mignacco demuestra su oficio enganchando al lector con la historia y solo en su recta final acaba derivando hacia un final un tanto precipitado que no acaba de estar a la altura de  todo lo bueno desarrollado en las páginas previas. Mignacco se muestra como un gran conocedor de las teclas del género para no cerrar en falso la historia autconclusiva y destaca especialmente en la caracterización de los diversos personajes que aparecen en sus páginas construyendo en definitiva un más que correcto cómic de género que logra con creces su objetivo de hacer pasar un buen rato.

En el apartado gráfico, la obra sufre el baile de los diversos dibujantes que participan en su elaboración como suele ser habitual también en los cómics de esta habitual  que hace que el resultado final se resienta a pesar del oficio que demuestran  y su solidez narrativa. Entre todos ellos, destaca la labor del cubano Orestes Suárez.

En fin, “Mister No: Tierra y Libertad” es un buen cómic de género, que cumple perfectamente su objetivo de relanzar en España al personaje otorgando al lector que lo desconozca una buena medida sobre lo que son sus aventuras a través de una historia de género que cuenta además con el gancho de la ambientación de parte de la trama en la Guerra Civil española, que sirve en buena medida para desmitificarla desde el respeto y convertirla en escenario perfecto para este tipo de aventuras. Que lástima que haya tenido que venir un zorro viejo como Sergio Bonelli hace unas décadas a hacer lo que nuestros editores y autores no parecen atreverse a hacer todavia salvo en contadas ocasiones.