miércoles, 26 de febrero de 2014

“Grima” de Jonathan Case y John Arcudi.





Planeta acaba de publicar en España en formato novela gráfica “Grima”, un estupendo cómic negro publicado hace unos años  por Dark Horse, obra del guionista John Arcudi, popularmente conocido por "AIDP" y el dibujante Jonathan Chase.

Oxel es un veterano detective atormentado por una rara enfermedad que padece que le provoca una severa deformación de su rostro y su cuerpo. Cuando recibe una llamada desesperada de su antigua novia, con la que rompió veinte años atrás antes de que apareciera su enfermedad, para que descubra la verdad tras el aparente suicidio de su hijo y, meses antes, el de su mejor amigo, Oxel no podrá negarse.
Bajo las fórmulas propias del thriller, Arcudi construye un original melodrama en el que transitan una serie de personajes atormentados y perdidos. Mediante la figura icónica del investigador privado, Arcudi logra que empaticemos con el solitario Oxel, un perdedor mediatizado por la terrible enfermedad que padece que debe enfrentarse a los fantasmas de su pasado al tiempo que se ve inmerso en un caso que preferiría no investigar. Arcudi dosifica perfectamente la anticlimática trama para mantener la tensión y sorprender al lector con el inesperado aunque algo forzado giro argumental final que aclara el misterio más allá de la escabrosa solución que inicialmente planteaba.
En el aspecto gráfico, Jonathan Case realiza un gran trabajo partiendo de un dibujo feista y realista que maneja a la perfección no solo para imprimir la atmósfera idónea a la historia y potenciar el guión de Arcudi sino además para caracterizar brillantemente a los diversos personajes, empezando por el protagnista inspirado en Rondo Hatton pero al que incorpora una personalidad propia y una interesante expresividad. Además, Case  y Arcudi usan diversos recursos para agilizar la narración y sorprender al lector con el desarrollo de la historia mezclando los recuerdos, las ensoñaciones y las fantasías de los personajes con la realidad para potenciar el relato jugando sutil y elegantemente con la composición, el color y la estilización de los personajes.
“Grima” es un destacable thriller superior a la media y que se sitúa en la línea de excelentes thrillers cómics psicológicos y de personajes, tipo “Castilla Drive” o “Balas Perdidas”, y que transmitir en el regusto amarrgo de los buenos trhiller al tiempo que despierta la curiosidad por conocer algo más de las andanzas de ese sui generis detective que es Oxel. ¿Habrá más en el futuro? Ojala.
La edición del tomito está bastante bien, si salvamos el tamaño reducido (no sé si la edción original de DH sería también a este tamaño),  y entre el abundante material complementario recoge una serie de estupendas portadas realizadas por Mike Mignola, Frank Miller, Ryan Sook, o Tonci Sonji.