jueves, 16 de enero de 2014

“JLA: La Senda del Tornado”, de Brad Meltzer y Ed Benes.




ECC Ediciones ha estrenado su nueva línea Essentials – una colección de TPBs que recoge sagas y series destacables previas al NUDC- con el primer arco argumental de la interesante”JLA” que el escritor Brad Meltzer realizara para el enésimo relanzamiento del supergrupo en 2006, recopilando los números cero a siete del volumen de la serie correspondiente con sus portadas originales y las alternativas.
Batman, Superman y Wonder Woman pretenden reconstruir la siempre imprescindible Liga de la Justicia para lo que barajan diversos candidatos para el nuevo equipo. Mientras tanto, Relámpago Negro investiga la desaparición de diversos supervillanos y el cuerpo robótico de Tornado Rojo quién parece que ha logrado por fin un cuerpo humano para retomar su vida como John Smith. Sin embargo, la cosa se complica cuando detrás todos esos hechos aparentemente inconexos se conectan entre sí para descubrir una alianza de los peores y más poderosos villanos de la Liga.

En el desembarco de guionistas de televisión y escritores de bestsellers que hicieron su desembarco en el género superheroico a inicios de la década pasada encabezados por JMS y Kevin Smith, Brad Meltzer pertenecería a una segunda oleada que viviría su momento de mayor popularidad  con “Crisis de Identidad” aunque su etapa en la “LJA” de la que esta “La senda del Tornado” es la saga más destacada merece ser recordada y valorada.

Y es que en esta serie Meltzer revitalizó con habilidad los tópicos y fórmulas de siempre propias de la Liga incorporando a las espectaculares tramas no solo una dosis extra de acción y violencia sino un toque de humor esencial y gore que por un lado ayudaba a aliviar la crudeza de determinadas situaciones y dotaba a la serie de una frescura agradable. En este arco -que toma como hilo conductor los debates entre Superman, Batman y Wonder Woman sobre quién ha de formar parte del nuevo grupo y quién no- Meltzer sienta las premisas de su proyecto y ofrece un intenso enfrentamiento entre la Liga y una amplia galería de sus principales villanos logrando un cómic narrativamente moderno e interesante al tiempo que coherente con la historia de la JLA, una idea de tradición que aparece constantemente potenciada por el apartado gráfico a cargo de Ed Benes.

El brasileño Ed Benes dejó una excelente muestra de su talento para el género superheroico sacando partido a su trazo limpio y exacto para caracterizar y manejar estupendamente a un elenco importante de personajes aprovechando su dominio de la fisonomía para dotarles de cuerpos musculados a los héroes y voluptuosas figuras a las heroínas sin caer en la caricatura exagerada de otros autores y manteniendo el ritmo ágil de una historia en la que la acción no para. Benes además plasma perfectamente las las diabluras y sorpresas ideadas por Meltzer al tiempo que muestra amplitud de recursos para rendir homenajes gráficos a algunos de los principales dibujantes de la historia de la serie. Además, la labor de Benes se ve perfectamente potenciada y complementada por la del gran Alex Sinclair que siempre da con el color adecuado para cada situación.

En fin “La Senda del Tornado” es entretenimiento superheroico puro y duro y una saga esencial para los aficionados a la Liga de la Justicia de América  Esperemos que en próximas entregas ECC siga reeditando la interesante etapa de Meltzer que para mí es lo mejor que ha hecho como guionista de cómics.