viernes, 3 de enero de 2014

“Liga de la Justicia Oscura 5: La muerte de la magia”, de Graham Nolan, Mikel Janin, Jeff Lemire y Guy Fawkes.




Entre mis muchas lecturas atrasadas estaba  la quinta entrega publicada por ECC Ediciones de la entretenida serie  “Liga de la Justicia Oscura” guionizada por Jeff Lemire y dibujada por el español Mikel Janin que recoge los números 14 a 17 de la serie regular y confirma el buen hacer del equipo creativo de esta serie que se ha convertido para mí en una de las mejores del NUDC.

En esta nueva entrega, los miembros de la Liga de la Justicia Oscura tras una accidentada exploración de la Casa de los Secretos cruzan a través de los Libros de la Magia a Época, la dimensión en la que se han perdido el joven Tim Hunter y Zatanna. Allí, los miembros del supergrupo sufrirán en sus carnes diversas consecuencias del traslado interdimensional y sin tiempo para adaptarse se verán inmersos en un conflicto que dura siglos entre una civilización humana que ha intentado erradicar toda la magia mediante su avanzada tecnología y las escasas criaturas mágicas que sobreviven y han convertido a Tim Hunter en su Mesías anunciado.

Sin ser especialmente originales, Lemire y Fawkes han convertido a la “Liga de la Justicia Oscura en una serie que cumple sobradamente su pretensión de entretenimiento desarrollando tramas bien hilvanadas que explotan las características propias de los supergrupos y los diversos personajes sacandp partido al rico contenido sobrenatural y mágico que a lo largo de las décadas ha englosado el catálogo de DC e incluso consolidada ya su propuesta incorporando nuevos elementos como Época y el Ejecutor Vikar. Lemire le da al arco un aire moderno para una trama de lo más ochentera enfrentando a los personajes a la amenaza global sino además a los diversos efectos individuales que cada uno sufre al incorporarse a la nueva dimensión. Quizás el único defecto que le encuentro a este arco es el "olvido" de Lemire al no explicar la desaparición de la Valki...digo, de Amatista de un número a otro.

Especial mención merece el despliegue gráfico que realiza Mikel Janín aprovechando las características de la aventura para mostrar su talento no solo dibujando a los personajes habituales sino también todo tipo de personajes fantásticos propios del folklore popular y modernas armaduras y tecnologías propias de Ciencia Ficción que aparecen en la aventura. El primer número del tomo está dibujado por un veterano Graham Nolan que si bien no es santo de mi devoción cumple con efectividad

En fin “Liga de la Justicia Oscura” sigue resultando una lectura agradable que cumple con sus objetivos de hacer pasar un rato agradable a los lectores. Que siga así.