viernes, 27 de diciembre de 2013

“Plot 2.0”, de Ferrán Delgado.



Ferrán Delgado, divulgador con una dilatada experiencia profesional en la Industria del Cómic patrio en editoriales como Comic Forum y Ediciones Glénat  y una referencia obligada en el coleccionismo de originales en los últimos años a través de su imprescindible blog, se ha liado la manta a la cabeza y se ha lanzado a la aventura de editar en solitario una revista trimestral especializada en los cómics Marvel para conmemorar los 25 años del primer “Plot”, el fanzine que realizó junto a Raimón Fonseca y Roke González, y le permitió  iniciar su andadura profesional en Cómics Forum.

Plot 2.0” no es en absoluto una revista generalista al uso sino que está dirigida a un aficionado y conocedor de la materia que disponga y conozca ya los cómics que trata, ya que Delgado  lo que pretende no es hacer la competencia a otras publicaciones que ya cubren esa demanda sino ofrecer una revista en la que investigar en profundidad  las sagas y arcos argumentales más emblemáticos de la Casa de las Ideas. Para este primer número (y los dos siguientes) el tema a tratar es monográficamente “La Saga de Fénix Oscura”, el evento que marcó durante décadas el Universo mutante, que presenta a través de múltiples entrevistas a sus creadores – Chris Claremont y John Byrne – a lo largo del tiempo y al editor en jefe Jim Shooter.

El autor realiza una seria y rigurosa investigación en torno a la gestación del que fue el evento Marvel más importante de la época, contando con la colaboración desinteresada en este primer número de un especialista como Peter Sanderson, que incluso llegó a escribir un nuevo prólogo a su clásico artículo “Los múltiples destinos alternativos de Fénix” publicado en “Marvel Features nº 4 para la publicación en esta revista, o una serie de fotos inéditas de Eliot R. Brown de las tripas de la Marvel de la época.

Delgado se ha ocupado absolutamente de todos los aspectos concernientes a la elaboración de la revista desde la elaboración de artículos y traducción de  entrevistas hasta la maquetación y distribución de este primer número, poniendo un especial empeño para presentar la amplísima documentación manejada de una forma sencilla y legible introduciendo junto al abundante texto escrito muestras de viñetas descartadas o rehechas, diálogos cambiados y otras curiosidades, con lo que la revista de diseño muy ochentero resulta muy agradable de leer y permite que sea cada lector el que decida el orden de lectura sin ver mermado su interés.

En fin, “Plot 2.0” es una publicación única en el panorama español y es de desear dada la calidad de sus contenidos y lo pormenorizado y detallado de los estudios presentados que cuente con una larga vida y que con el tiempo se amplíe a otras temáticas. Nuff Said!!