viernes, 13 de diciembre de 2013

“Los Caminantes: Orígenes”, de Carlos Sisí y Enric Rebollo.


No sé cuando va a explotar la burbuja del  revival Zombi que llevamos más de una década viviendo pero lo que sí tengo bastante claro es que cómics como “Los Caminantes: Orígenes”, editado estos días por Planeta, no va a ayudar a mantenerla mucho más tiempo, ya que esta precuela de la trilogía de novelas de  “Los Caminantes” es uno de los peores tebeos que recuerdo haber leído y viene a demostrar que guionizar cómics no es tan sencillo cómo pueda pensarse, aun cuando el encargado de ello sea el mismísimo autor de las novelas originales, el propio Carlos Sisí.

“Orígenes” viene a ser una especie de precuela de las novelas de la trilogía de “Los Caminantes” narrando como un grupo de supervivientes a una invasión de zombis en Málaga encuentra refugio en un polideportivo. Mientras los miembros más fuertes del grupo salen a buscar provisiones y armas por las alcantarillas, al refugio de Carranque llegarán unos desalmados que pretenderán imponer la ley del más fuerte a los vivos que allí encuentran. Solo el arrojo de una joven y los propios caminantes zombis podrán evitar que fructifiquen sus planes. 
Vaya por delante que no he leído ninguna de las novelas que componen la trilogía de “Los Caminantes” escrita por el propio Carlos Sisí pero si esta precuela a las mismas en forma de cómic ha de servir de réclamo y despertar mi interés creo que voy servido. Sisí se limita a desarrolla una sencilla y tópica trama propia del género zombi en la que las situaciones se desarrollan de forma precipitada y confusa, los arquetípicos personajes protagonsitas apenas esbozados no acaban de tener ningún rasgo característico que logre la empatía del lector y los reiterativos cuadros de texto y excesivos y artificiosos diálogos deslucen el apartado gráfico. Creo que es el primer acercamiento al mundo del cómic del autor y no quiero cebarme pero, más allá de aplaudir su valentía, quedan en evidencia los muchísimos defectos de una obra que me temo no viene a aportar nada nuevo ni interesante al género y a la que antes de ser publicada le habría venido bien otro repaso.
Quizás si la elección del dibujante hubiese sido otra a lo mejor podría haber salvado mejor la inexperiencia de Sisí para haber pulido algunas de las situaciones planteadas. Sin embargo, me temo que Enric Rebollo, un dibujante experto  y con una trayectoria a sus espaldas, no cuenta con el estilo más adecuado para una obra de terror y aquí se le ve perdido en la confusión de un guión en la que no parece especialmente implicado limitándose a acabarla de cualquier manera.

En fin, “Los Caminantes: Orígenespone en evidencia que el abismo entre el lenguaje gráfico y la literatura no hay que tomárselo a la ligera si no se quieren sufrir resbalones como este cómic, sin duda bienintencionado, pero completamente fallido.