martes, 24 de septiembre de 2013

“Wanted”, de Simon Rocca y Thierry Girod.



Ponent Mon, en su línea de recuperación en lujosas ediciones integrales de clásicos de la BD , ha publicado en un tomo los primeros cinco álbumes de “Wanted” quedando el sexto y último álbum de la serie “Ándale Rosita” inédito. “Wanted” es  un estupendo Western crepuscular guionizado por Simon Rocca -ojalá Ponent Mon se anime en dar una oportunidad a otras estupendas obras de este guionista como "Vae Victis!"- y dibujado por Thierry Girod en el que narran las aventuras de un cínico y misterioso cazarrecompensas con su rostro desfigurado por una cicatriz en forma de W que responde al apodo de Wanted, del que poco se sabe aparte de su gusto por el dinero, su habilidad con las armas y su predilección por las voluptuosas formas de Rosita, una espectacular prostituta mexicana.

En los tiempos de la guerra de Secesión, Texas es un territorio convulso e inhóspito en la que forajidos y cazadores de cabelleras campan por sus respetos amparados por Kit Carson  quién ha entablado su particular cruzada para acabar con los indios pagando recompensas a cambio de cabelleras de guerreros. Los Hermanos Bull, unos despiadados que hacen pasar las cabelleras de mujeres y niños por las de guerreros masacran la familia de Jed, un pacífico mestizo criador de caballos, al que abandonan creyéndolo muerto., Jed y Wanted perseguirán a los Bull a través de una convulsa Texas en la que las escaramuzas entre nordistas, sudistas e indios se suceden sin parar.
Rocca desarrolla, a lo largo de los cinco álbumes, un entretenido western explotando las manidas convenciones del género para desarrollar una historia no exenta de crudeza en su recreación de un Oeste hostil, sucio y realista en el que solo los más duros sobreviven. Rocca tiene como principales e inevitables referencias los Western crepusculares de Peckimpah o Leone o el “Blueberry” de Giraud y Charlier, pero es capaz de insuflar una personalidad propia a esta obra gracias a la estupenda caracterización de los personajes y contextualización de una historia que va creciendo en su desarrollo y que agradará especialmente a los incondicionales del género.

En el aspecto gráfico, Girod realiza una estupenda labor demostrando el porqué es uno de los grandes especialistas del género en la actualidad -no en vano Swolfs ha contado con él para dibujar los úiltimos álbumes de “Durango”- realizando un vistoso trabajo siepre bajo la alargada sombra del canon impuesto por Giraud –el parecido en muchas ocasiones entre Wanted y Blueberry es clamoroso- , encontrándole además cierto parecido con Bérnet, (echadle un ojo a  “Snake: Por unpuñado de dólares” para comparar) en el dinamismo de sus composiciones y figuras, especialmente en los personajes femeninos como Rosita..

Wanted” es un excelente cómic de género que no defraudará a los amantes del Western que encontrarán una obra a la altura de sus expectativas. Merece la pena.