viernes, 13 de septiembre de 2013

“Conspiraciones”, de José Domingo.


José Domingo me parece uno de los autores más interesantes que siguen publicando por estos lares. Un autor en continua evolución y que, obra a obra, no deja de sorprenderme no solo por sus originales propuestas sino además por su evolución gráfica que le lleva a experimentar con diversos estilos y formas. Por ese motivo, y aunque he tardado un poquillo, no podía dejar de echarle un ojo a su última obra “Conspiraciones”, publicada por Astiberri Ediciones dentro de su colección de minicómics, “Leyendas Urbanas”.

En “Conspiraciones”, Domingo presenta al Profesor Domenikus, un estudioso de las Conspiraciones y las Realidades Ocultas tras la Vida Cotidiana, que iluminará al lector sobre el Universo Oculto en el que vivimos los humanos ordinarios víctimas sin saberlo de grupos y sociedades secretas que pugnan por el control de nuestras vidas.
Domingo se marca un ensayo gráfico  en torno a las diversas sociedades secretas que haría las delicias de Iker Jiménez y demás investigadores de lo oculto por su documentación y detallismo. Sin embargo, es en el elemento formal más que en el contenido, donde Domingo insinúa la pregunta en torno a la verdad en torno a todos esos grupos de los que todos hemos al menos oído hablar – masones, templarios, Skull&Bones…- al presentar el detallado discurso  bajo la presencia de un hilarante narrador interpuesto, el apasionado Profesor Domenikus, un alter ego caricaturesco del propio autor cuya cordura poco a poco conforme avanza la narración iremos poniendo en duda.

Domingo vuelve a sorprender en esta obra necesariamente menor no solo en tamaño no solo por la originalidad del planteamiento que le permite diversos niveles de lectura mediante la implicación del lector sino además por la astucia de su desarrollo gráfico en la que mezcla influencias tan diversas como la Escuela Bruguera o la caricaturización ligera a lo Cels Piñol, enfatizada por un acertado bitono rojo, con la exposición gráfica atractiva y cuidada siguiendo el modelo de los ensayos de Scott McCloud.

En definitiva, “Conspiraciones” no es más que una pequeña muestra más de un talento sorprendente que no para de reinventarse con acierto en cada nuevo proyecto. Deseando estoy de leer el próximo.