jueves, 12 de septiembre de 2013

“Silas Corey: La Red Águila”, de Fabien Nury y Pierre Alary.





Publica Dibbuks en un cuidado integral los dos álbumes de “Silas Corey: La Red Águila”, un entretenido pastiche ambientado en la I Guerra Mundial obra del guionista Fabién Nury y el dibujante Pierre Alary.
En el caótico París de 1917, el destino de Francia en la I Guerra Mundial depende de un misterioso sello en el que se esconde un mensaje secreto del Gobierno francés al Imperio alemán. Cuando el sello es interceptado por un astuto periodista que pretende aprovecharse de la información en beneficio propio, diversas facciones empiezan a operar para intentar hacerse con la codiciada estampa recurriendo varias de ellas a Silas Corey, un excombatiente algo crápula que se gana la vida como detective privado. Corey, que no le hace ascos a trabajar como agente doble de diversos clientes, y su ayudante Nam se encontrarán en el centro de un complicado juego de poder en el que se verán enfrentados a Águila, el más eficaz espía del Imperio alemán que opera en territorio francés y su red de espías que pretenden que el sello llegue a cualquier precio a su destino

Fabien Nury, avezado guionista de BD al que ya conocíamos por estos lares gracias a series como "Érase una vez en Francia", “XIII Mystery” y “WEST”, firma en “Silas Corey” uno de sus mejores guione,s planteando una rocambolesca historia de espionaje, soberbiamente documentada, con claras reminiscencias del mejor pastiche francés y la novela de detectives sherlocksianas. Nury construye con oficio una una elaborada trama en la que las sorpresas y los giros argumentales van dosificándose al tiempo que presenta una galería de personajes arquetípicos soberbiamente caracterizados.
Si en obras anteriores, al exquisito Pierre Alary (“Belladona”, “Sinbad”) se le había achacado cierta endeblez narrativa, en “Silas Corey” se beneficia del sólido guión de Nury para aprobar con nota la prueba de adaptar una historia bastante compleja. 
Alary desarrolla con claridad la historia sin altibajos, al tiempo que mantiene sus cualidades de siempre demostrando un especial cuidado a la hora de trasladarnos al París de 1917 en la ambientación de época. Seguramente, estamos ante la que es su mejor obra de las publicadas en España. Un gran dibujante en progresión a partir de influencias variadas que van de la animación de Disney hasta el dibujo de autores como Loisel o Marini.

En fin, no es de extrañar que “Silas Corey” haya sido una obra superventas en el mercado francés ya que es una obra de género especialmente cuidada en todos sus detalles. Ojala a Dibbuks la acompañe la suerte y la obra tenga la misma acogida en España porque realmente merece la pena.