domingo, 28 de julio de 2013

“Monstruos University” de Dan Scanlon.



”Monstruos University”, la precuela de la ingeniosa “Monstruos S.A.”recupera a la pareja de protagonistas narrando el origen de su amistad en sus tiempos universitarios y vuelve a demostrar la solvencia de Disney Pixar para garantizar a los niños, pero sobre todo a los adultos, un rato de evasión aunque haya perdido por el camino buena parte de la frescura que la hizo famosa.
 
Unos jóvenes Mike y Sulley  llegan a la Universidad con el objetivo de licenciarse como asustadores. Mientras el pequeño y simpático Mike se ha preparado desde pequeño para lograr su máxima aspiración a pesar de sus limitaciones, Sulley es un monstruo indolente, perteneciente a una familia con larga tradición como asustadores que aprovecha su talento natural para el susto y al que le espera un futuro espléndido. Sin embargo, los planes de Mike y Sulley se ven en peligro cuando a consecuencia de un accidente son expulsados del programa de asustadores. Mike y Sulley, que se llevan bastante mal, deberán aprender a colaborar para unir su talento con el de otros freaks  del Campus y ganar un Torneo que les permitirá ser readmitidos en su carrera  y culminar la ilusión de su vida.

Vaya por delante que  esta peli va a guardar siempre un lugar en mi corazoncito porque ha sido la primera que hemos ido a ver en sala con la pequeñaja  y ha sido una gozada comprobar como la niña disfrutaba de los dibujos. Sin embargo y dicho esto creo que “Monstruos University”, más allá de sus innegables puntos ingeniosos y la estupenda animación que se le presupone a cualquier producto Pixar, acusa un argumento que adapta con poca originalidad las convenciones de esos subproductos para adolescentes que tan de moda se pusieron en los ochenta con las experiencias iniciáticas universitarias que tanto gustan en Estados Unidos. Sin arriesgar demasiado y aprovechando el tirón comercial de unos personajes ya contrastados, “Monstruos Univerity” es una película entretenida, con algunos momentos muy divertidos – estupenda la secuencia de la carrera de obstáculos- pero con un argumento excesivamente complejo en el que se pierden  los más pequeños y  bastante alejado de sus propias experiencias (y es que con Wert eso de ir a la Universidad cada vez parece una misión más imposible para nuestros hijos).

"Monsters University” es  una correcta y entretenida película familiar que simplemente explota con astucia los hallazgos de su predecesora aunque sin añadir nada que ayude a mejorar la franquicia. A estas alturas, a Disney Pixar  hay que pedirle un poco más de originalidad.