lunes, 10 de junio de 2013

“Hellblazer 9: La maldición de los Constantine” de Peter Milligan, Giuseppe Camuncoli y Simon Bisley.




Poco nos va quedando por disfrutar de la estupenda etapa de Peter Milligan en  “Hellblazer” con la publicación por ECC Ediciones de un nuevo TPB en la que se recogen los números 293 a  297 de la serie regular enfilando  la que será la cancelación de la serie en su número 300. Y es una pena porque Peter Milligan demuestra una vez más en este arco argumental, “La maldición de los Constantine”, que le tenía tomada completamente la medida al personaje ofreciéndonos una entretenidísima aventura.

John Constantine se ha convertido en un marido celoso,  preocupado últimamente solo en parar los pies a los pretendientes que su jovencita esposa Epiphany va cosechando por los pbus de Liverpool. Sin embargo, todo cambia cuando un inspector de policía reclama su colaboración para investigar una serie de crímenes macabros con elementos sobrenaturales. La investigación llevará a Constantine y Epiphany  hasta Irlanda  tras la pista del hijo de Cheryl, el sobrino perdido que juró encontrar, una víctima más de la sangre maldita de los Constantine o un asesino en serie sobrenatural dispuesto a tender una trampa mortal a su díscolo tío

Milligan construye una entretenida aventura que adapta una clásica trama de serial killer  con elementos sobrenaturales al rico y variado universo de “Hellblazer” que Peter Milligan desde que se hizo cargo de la serie no se ha cansado de expansionar. Milligan desarrolla una historia efectiva de suspense a la que incorpora hábiles macguffins en la que el protagonismo se reparte entre el cínico John Constantine y la deslenguada Epiphany, quién a modo de sidekick da el contrapunto al mago de Liverpool robándole en más de una ocasión su protagonismo.

En el aspecto gráfico. Giuseppe Camuncoli firma los que para mí son sus mejores números en la serie con un trazo mucho más seguro y definido en una historia que en sus titubeantes primeras entregas al que incorpora fuertes contrastes  potenciados por la labor del colorista Brian Bucellato y del entintador Stefano Landini, un trío que ha italianizado al personaje convirtiéndolo en un émulo de "Martyn Mystere". Camuncoli  juega en los flashbacks suavizando su trazo para diferenciar el lapso temporal e introduciendo tonos y colores más cálidos. En esta ocasión, Simon Bisley no dibuja ningún número y se centra exclusivamente en su labor como portadista, realizando como es habitual un excelente trabajo.

En fin, “Hellblazer” se está acabando con un estupendo canto de cisne protagonizado por un implicado equipo creativo y aunque todavía nos quede por leer la conclusión de la serie, a uno le queda la sensación que el guionista británico tenía muchas más ideas por desarrollar que lamentablemente por los caprichos editoriales se van a quedar en el tintero y los lectores no vamos a poder disfrutar. Una lástima.