miércoles, 22 de mayo de 2013

“El Día D: ¿Quién mató al presidente?”, de Pécau, Duval y Wilson.



Resulta sorprendente la decisión de Planeta de iniciar la publicación de la serie “El Día D” que en Francia ya ha pasado de la decena de ejemplares nada menos que  por la quinta entrega.  Se trata de una serie en la que se plantean sugerentes distopías históricas – parece que en tiempos de crisis este género está en auge- a partir de una fecha clave, el día D, resueltas en álbumes autoconclusivos, dibujados por artistas distintos aunque algunos de ellos repitan en distintas entregas, manteniendo el mismo equipo de guionistas formado por Duval y Pécau. Probablemente, la editorial ha decidido directamente empezar por esta entrega para aprovechar el tirón comercial que siempre suscita la muerte de un presidente de Estados Unidos y el estupendo trabajo que se marcan los guionistas y el dibujante Colin Wilson, injustamente omitido en los créditos de la portada.

A lo largo de la década de los sesenta, Estados Unidos se ha convertido en un país más reaccionario e inseguro liderado por un presidente alcohólico dispuesto a cualquier cosa para ser reelegido una y otra vez. Visto el panorama, una serie de altos funcionarios y hombres de negocios deciden atentar contra su vida en Dallas el 22 de Noviembre de 1973 para lo que contactan con French, un duro ex marine y pandillero de origen alsaciano cuyo padre luchó en la II Guerra Mundial antes de emigrar a Estados Unidos. Con un largo historial de violencia a sus espaldas, French parece el hombre idóneo para matar al presidente.

Jean Pierre Pécau y Fred Duval, asesorados por Fred Blanchard, los guionistas de este álbum y la serie desarrollan un estupendo thriller distópico partiendo de hipótesis realistas y guardando hasta el final la identidad del presidente de Estados Unidos que es objeto del atentado y cuya personalidad marca ese hipotético contexto histórico imaginado. Pécau y Duval construyen un entretenidísimo thriller repleto de referencias históricas, imaginadas pero plausibles, que hará las delicias de los conspiranóicos, aprovechando perfectamente las páginas para ir engarzando las diversas subtramas con la  presentación del atentado en el momento presente como con mediante inteligentes elipsis y flashbacks narrar el pasado del terrorista - un duro clavado a Steve Mcqueen- así como sus motivaciones. Pécau y Duval consiguen enganchar desde el principio de la historia y que las diversas subtramas converjan en el momento climático del atentado realizando un excelente trabajo.

En el apartado gráfico, un más que interesante Colin Wilson – y no Phillipe Buchet, como erróneamente se acredita en la portada del álbum- realiza un fantástico trabajo aprovechando su habilidad para dibujar todo tipo de ambientes y situaciones merced a un  estilo realista influido por autores como Cosey, Risso y Vance que dota a sus personajes de detalle, dinamismo y fluidez al tiempo que gracias a su sentido narrativo y una cuidada estructuración de la historia desarrolla la trama sin que el ritmo de lectura se resienta, introduciendo además pequeñas intrahistorias que se desarrollan en un segundo plano e ilustran las diferencias de los Estados Unidos imaginados por los guionistas con los reales. Como anécdota, señalar que una de las características de la serie con la que sus autores pretenden dotarla de mayor realismo es que el diseño de todas las portadas emula al de la prestigiosa revista “Newsweek”  y evoca fotografías y cuadros históricos.
En fin, “El Día D” es una estupenda y entretenida serie de evasión y “¿Quién mató al presidente?” exprimer con habilidad y talento todo el potencial de la atractiva premisa de la que parte. Esperemos que venda lo suficiente como para que próximamente Planeta retome pronto, de una manera ordenada a ser posible, la publicación del resto de los álbumes que componen la serie.