lunes, 8 de abril de 2013

“Lobezno y la Patrulla X: VvsX”, de Jason Aaron, Chris Bachalo, Nick Bradshaw, Jorge Molina y Michael Allred.





Ya he comentado más de una vez qué poquito amigo soy de la política de megaeventos de las grandes compañías mainstream que implican durante buena parte del año a las principales cabeceras de cada editorial y sus “mejores” equipos creativos en una única historia que generalmente acaba suscitando más voces críticas que aplausos. Un cáncer que debe cuadrar las cuentas de resultados a la vista que año tras año se repite y debe salvar la cara de los editores pero que creativamente enquista un género que debería precisamente de hervir de ideas y explotar posibilidades.

Un último ejemplo de cómo un megaevento afecta una serie lo hemos tenido con la ilusionante “Lobezno y la Patrulla X” de Jason Aaron de la que ya comenté algo por aquí y cuyos cruces con “VvsX” ha publicado Panini en los números 7 a 10 de la edición en grapa española. Una serie fresca y divertida que curiosamente cierra un círculo de referencias interesante  ya que adapta a la franquicia mutante las formas de la original The Umbrella Academy” de Gerard Way, quién a su vez homenajea sin pudor a “La Patrulla X” clásica de los Claremont, Byrne y Cockrum.  Sin embargo, las buenas ideas y ganas que Aaron ha mostrado hasta el momento en la serie han quedado apartadas para hacer hueco a los cruces con el dichoso megaevento de “Los Vengadores VS La Patrulla-X” del que ya escribí por aquí.

Los chicos de la Academia de Lobezno han de tomar partido cuando ven que buena parte de su profesorado parte a pelear a favor o en contra de Cíclope y los suyos y contra los Vengadores. Mientras Lobezno anda apoyando a los Vengadores e intentando evitar que el Fénix posea a Hope, la mesias mutantes, Rachel Summers intenta rastrearla a instancias de Cíclope y los suyos para protegerla. Por otro lado, Guardián,  el emperador shi’ar, ha llegado a la Tierra para intentar salvar a su díscolo hijo  que se ha unido a la lucha. Mientras unos y otros andan a la gresca, Kitty Pryde que se ha encargado al frente de la Escuela intenta mantener la normalidad de las clases aunque esa quizás sea la tarea más compleja de todas.

Aparcados obligatoriamente sus planes para la serie para embarcarse como coautor en “Los Vengadores VS La Patrulla X”, Jason Aaron ha hecho de la necesidad virtud y ha aprovechado para profundizar en los orígenes y el tratamiento de buena parte de los personajes que aparecen en la serie, ya sea como héroes o villanos. De este modo, Aaron profundiza en el cambio de actitud de Kitty Pryde en lo que se refiere a su relación con Coloso, descubre cuál es la función de Doop en la Escuela  y perfila los orígenes de algunos de las nuevas creaciones llamadas a ir asumiendo progresivamente mayor protagonismo como son Ave de Guerra o los niños que conforman el nuevo Club Fuego Infernal sin olvidar incorporar la consabida y superficial dosis de tortas necesaria para conectar con el nivel superficial de los acontecimientos narrados en “VvsX” para acabar con un escalofriante cliffhanger con el que retoma sus ideas para la serie.

Como no hay dos sin tres, en el aspecto gráfico, al estupendo trabajo realizado por Chris Bachalo y Nick Bradshaw se une el mexicano Jorge Molina que es capaz de mantener el estilo cartoon y caricaturesco de la serie. Como curiosidad y delicatessen, el episodio protagonizado por Doop ha sido dibujado por el gran Michael Allred, el creador del personaje, quién reinterpreta con su particular estilo a la mayor parte de los personajes y da rienda suelta a toda su imaginería pop en una estupenda parodia.

En fin, lo de los crossoevers de los megaeventos es una faena, pero al menos Aaron ha sabido capearlos e incluso salir bien parado sacando provecho de la circunstancia para ofrecer un conjunto de historias que sin estar a la altura de los primeros arcos de la serie han servido para cimentar su proyecto. Esperemos que, tras este paréntesis, a partir de ahora venga lo realmente bueno.