sábado, 6 de abril de 2013

Fred (1931-2013)





Se ha muerto esta semana Frédéric Othon Théodore Arístides, conocido en el mundo del cómic simplemente como Fred, sin que ningún editor le haya justicia en España publicando completa esa obra maestra que es la serie “Philémon” que ya reivindicamos hace años por aquí.
Curiosamente Fred ha muerto poco después de la publicación –en Francia, claro- de la decimosexta entrega de la serie tras un silencio de décadas provocado por una larga enfermedad con lo que nos la prometíamos muy felices y lamentablemente se ha acabado convirtiendo en su testamento.

Y, sin embargo, Fred no es solamente un artista destacable por esta magnífica serie sino que además desarrolló una intensa carrera como humorista gráfico desde los años cincuenta, llegando a publicar en las principales revistas nacionales e internacionales.

En 1960, junto a Georges Bernier y François Cavanna cofundó la revista humorística “Hara-Kiri”, de la que sería editor durante muchos años.
Ojalá que ya que no ha podido ver su obra editada en España en vida, esta enorme laguna sea cubierta tras su muerte. Sería el mejor homenaje que el Cómic español podría realizarle.

D.E.P.

Carmine Infantino (1924-2013)


Esta semana ha muerto Carmine Infantino, que es lo mismo que decir que ha muerto uno de los mayores dinamizadores del género superheroico en ese período que se ha venido a llamar Silver Age.
Infantino fue un exquisito dibujante y un agudo editor, suyas fueron muchas de las decisiones más imaginativas y visionarias que ayudaron a dinamizar y modernizar ese gigante llamado DC y plantarle cara a la pujante Marvel, para la que también trabajó en distintos períodos, con conceptos que aun hoy en día forman el núcleo argumental de la Editorial.

Sin embargo, Infantino siempre será recordado por crear el Flash moderno y modernizó a Batman. pero también creó junto a otros autores a personajes como Animal Man, Deadman o Batgirl, y dotó visualmente desde su puesto de director artístico de un estilo propio e identificable a DC a través de las miles de portadas que realizó  y supervisó.

En fin, ha fallecido un grande del género superheroico y desde hace tres días Flash no corre tan rápido.
La mejor semblanza sobre Carmine Infantino (en español) la realizó hace años Pedro García en su  UTCON  y se puede leer aquí.

D.E.P.