martes, 19 de marzo de 2013

“American Vampiro 5”, de Scott Snyder, Rafael Albuquerque y otros.



ECC Ediciones publica la quinta entrega del ”American Vampire" de Scott Snyder y Rafael Albuquerque, una serie que poco a poco ha ido haciéndose un hueco para convertirse en una de las propuestas más serias e interesantes que han surgido en los últimos años en torno al icono vampírico. En esta quinta entrega, que reúne los números 26 a 33 de la serie regular, Snyder incorpora un episodio clave en la serie con la muerte -¿definitiva?- de uno de los personajes  más carismáticos y complejos presentados hasta el momento.
 

En “Los Nocturnos”, Cal Poole, uno de los vampiros americanos miembro de la organización de Los Vasallos, es enviado a mediados de los cincuenta a investigar en un pueblo de la racista Alabama la aparición de un aquelarre de vampiros de una especie aparentemente desconocida. Sin embargo, una vez allí, el taciturno Poole tendrá que enfrentarse no solo a las tensiones raciales y la aparición de unos vampiros que tienen sometida a la población sino además a la presencia de uno de sus seres queridos de su vida humana. En “La Lista Negra”, mientras Henry, el marido humano de la vampiro americana Pearl Jones, se recupera de las heridas sufridas por un ataque de vampiros rivales, esta es reclutada por la organización de Los Vasallos del Lucero del Alba para acabar con el aquelarre de vampiros holliwoodiense que la convirtió y atacó a Henry. La atribulada Pearl se apresta a su misión apoyada por el díscolo Skinner Sweet. sin sospechar que está en el punto de mira de una antigua enemiga.

Tras unos dibutativos inicios, Scott Snyder ha alcanzado cierta madurez en el desarrollo de la serie y los personajes y ahora se divierte jugando con ellos situando a sus atormentados y antiheroicos vampiros americanos en las situaciones más apuradas en el contexto de los momentos más determinantes de la historia reciente de los Estados Unidos, Así, si en la historia de “Los Nocturnos” otorga para dar protagonismo a un personaje reciente como el secundario Cal Poole en el contexto de las tensiones raciales de mediados de los años cincuenta, en “La Lista Negra” retoma el elenco de  personajes habituales para ofrecer un momento determinante en la historia de amor/odio entre Pearl Jones y Skinner Sweet situando mínimamente la historia en el contexto de la caza anticomunista en Hollywood liderada por el senador McCarthy. Más allá que la referencia al Macarthismo me parece algo traída de los pelos, Snyder construye un arco vibrante repleto de acontecimientos que se me antoja como uno de los más conseguidos de la serie hasta el momento.

Y es que poco a poco sin perder esa mínima referencia histórica característica de la serie, Snyder ha ido derivando en construir una historia vampírica paralela a la humana en la que gusta de enfrentar a las distintas facciones de vampiros unos con otros. En esta nueva entrega, Snyder recupera a algunos personajes que llevaban cierto tiempo sin aparecer para desarrollar una historia llena de acción y emoción.

En el aspecto gráfico, en “La Lista Negra”, Albuquerque vuelve a demostrar su buen hacer con su estilo característico basado en un dibujo expresivo y nervioso que encaja perfectamente con la imagen sanguinaria y bestial que Snyder ofrece de los vampiros y el ritmo trepidante que imprime a sus guiones, cubriendo con oficio su ausencia en la historia de “Los Nocturnos” Ricardo Buchielli, un versatil dibujante feísta de trazo grueso al que ya conocimos en “DMZ”, y el brasileño Roger Cruz.
 Snyder tras unos dubitativos principios parece haber encontrado ya el camino para sacar lo mejor de las tramas planteadas en su “American Vampire” con lo que es de esperar que la serie siga la línea ascendente iniciada en anteriores entregas. Diversión asegurada.