domingo, 10 de febrero de 2013

“Tres Relatos. La Historia Secreta del Hombre Gigante”, de Matt Kindt.


 


Hay autores que más allá de las modas y tendencias siguen un camino propio que los convierte en difíciles para el público general e incómodos para una crítica que suele ampararse en la comparación y la clasificación para acercarse a una obra. Entre estos autores marginales y alternativos más allá de la mera etiqueta, en el ámbito del Cómic uno de los más sorprendentes e interesantes surgido en los últimos tiempos es Matt Kindt, del que ha publicado por aquí obras tan recomendables como “Superspy” o "Revolver y la que quizás sea la más extraña y original de todas “Tres Relatos. La Historia Secreta del Hombre Gigante”, editada hace unos años por Norma Editorial.

A través de los relatos de las tres mujeres importantes de su vida – su madre, su mujer y su hija-, Kindt relata la vida de Craig Pressgang, un chaval normal que crece desmesuradamente hasta convertirse en un auténtico gigante lo que le llevará a convertirle en objeto de deseo para los patrocinadores y las empresas que buscan publicidad e incluso  e incluso para el Gobierno de su país que intentará alistarlo en sus servicios secretos. Sin embargo, la vida de Craig Pressgang es la historia de una persona para la que cosas tan triviales como cortarse el pelo o usar gafas se convierten en graves problemas y en proporción a su gran altura sus problemas para poder comunicarse y poder llevar una vida normal también crecen.
En esta obra, Kindt vuelve a abordar temas recurrentes en su trabajo como la identidad y la incomunicación reconstruyendo la historia del protagonista a través de la confrontación de la vida pública del icónico Hombre Gigante con el  relato de las mujeres con los que (no) se relacionó, desarrollando una historia que no deja de ser una parábola costumbrista en torno a la inadaptación social y el modo de vida norteamericano en la línea de películas como “Big Fish” o “El Extraño Caso de Benjamín Button” explorando un elemento tan arraigado en la cultura popular como el gigantismo y sus problemas, ya tratado desde una perspectiva satírica ó cómica en obras tan diversas como “Los viajes de Gulliver” o “El ataque de la mujer de 50 pies”. Sin embargo, Kindt obvia cualquier tipo de broma en torno a la historia para centrarse con inteligencia y sensibilidad en los problemas que el gigantismo acarrearía a su protagonista en los Estados Unidos de la segunda mitad del siglo XX.

Kindt se muestra como un autor gráfico lleno de recursos para mantener la atención del lector de principio a fin en una historia tan triste y pesimista como la que desarrolla, construyendo buena parte de su relato no solo a través de los narradores interpuestos de las tres mujeres sino además aportando nuevos testimonios a través de artículos y documentos en torno a El Hombre Gigante. Kindt construye un complejo artificio narrativo que le permite desarrollar la historia a partir de los diversos puntos de vista de sus personajes e involucrar al lector en la historia para que saque sus propias conclusiones

Matt Kindt es uno de los autores más originales, personales e inteligentes que actualmente publican en el cómic contemporáneo. Una rara avis que hay que proteger y cuidar siendo “Tres Relatos. La Historia Secreta del Hombre Gigante” una pequeña y oculta obra maestra que no debería pasar desapercibida.

Aquí se puede leer una historia complementaria que no está incluida en la edición original de Norma Editorial.