martes, 8 de enero de 2013

“Dago: Traición y Sangre”, de Robin Wood y Alberto Salinas.



Una de las grandes alegrías que nos dejó 2012, como ya reivindiqué en su momento por aquí, fue la publicación de “Dago” por parte de ECC Ediciones. Y es que con las aventuras de este noble veneciano del siglo XVI esclavizado en el Imperio Otomano de Solimán y Barbarroja, Robin Wood y Alberto Salinas firmaron uno de sus mejores trabajos.

En este primer volumen, “Traición y Sangre” se cuentan las primeras aventuras del disoluto César Renzi y la caída en desgracia de su familia como consecuencia de las malas artes de un grupo de traidores a los que el padre de César pensaba denunciar. Salvado en último extremo de morir por una galera turca y vendido como esclavo, Dago aprenderá los rigores de la dura existencia de los esclavos como galeote y desempeñando los más duros e ingratos trabajos al tiempo que fragua su venganza.

 Una de las grandes cualidades de la serie es el talento de Wood para contextualizar la serie en el el momento de esplendor del Imperio Otómano que era el temor de Europa liderado por Soliman El Magnífico,  el pirata Jeireddín Barbarroja y la elite de los soldados turcos, los jenízaros.

Siendo la cuidada localización de la serie uno de sus puntos fuertes el principal para mí es como Wood cuida la caracterización de los múltiples secundarios con los que va cruzándose en el camino de Dago. Desde Selim, el esclavo veterano que le “adopta” y enseña los secretos de la esclavitud, hasta amos como el despótico y aburrido Jemal Hafad o el anciano y bondadoso Hussein, Wood retrata a sus personajes con precisión y humanidad, alejado de posicionamientos maniqueos y haciendo perfectamente lógicas sus reacciones al lector para descripciones simplistas en torno a la bondad o la maldad que enriquecen a los distintos personajes y el conjunto de la obra.

En el apartado gráfico, destacar la excelente labor de un Alberto Salinas que en la tradición de dibujantes de la talla de Alex Raymond o Hal Foster describe con detalle y oficio las localizaciones donde se desarrollan las aventuras de Dago y caracteriza perfectamente los personajes.

Dago” es un gran cómic de aventuras, quizás el último gran cómic en su género, y es una delicia poder disfrutar de la sabiduría mostrada por sus autores. Seguiremos informando.