viernes, 4 de enero de 2013

Coleccionable “Star Wars: Clásicos 1” de VVAA.


Planeta inaugura el nuevo año apostando fuerte por los coleccionables con una serie de setenta entregas dedicada al Universo Star Wars que a buen precio – 9,99 euros menos los tres primeros que tendrán una rebaja inicial – que permitirá a los aficionados a este clásico de la Ciencia Ficción hacerse con la mayor parte de los cómics aparecidos a lo largo de estas décadas en torno a los personajes de George Lucas, desde los clásicos publicados por Marvel hasta los más modernos editados por Dark Horse  escritos por los Kevin J. Anderson, Randy Stradley, Tom Veitch, y dibujados por talentos como los de Rick Leonardi, Bob Wiacek, o Fred Blanchard..

Precisamente el tomo que abre la serie recoge la primera entrega de los clásicos de la Marvel recopilando a lo largo de sus 192 páginas los once primeros números de la serie “Star Wars” que entre 1977 a 1986 publicase la Casa de Ideas que pasó de la centena de números y contó con autores de la talla de los Howard Chaykin, Roy Thomas, Archie Goodwin, Tom Palmer, Al Williamson, Walt Simonson o Carmine Infantino. Precisamente el grueso de este tomo inicial recoge la etapadel equipo creativo formado por el guionista todoterreno Roy Thomas y un especialista scifi como Howard Chaykin en el que los autores adaptan a lo largo de media docena de números la primera de las  películas – o cuarta, ya sabéis- “Una nueva esperanza” antes de iniciar una serie de aventuras originales que continuarían durante una larga etapa Archie Goodwin y Carmine Infantino.

Más allá del tono añejo y entrañable de este material hay que destacar la más que correcta calidad de reproducción de la edición aunque esta adolece del mal endémico de este tipo de coleccionables, la escasa documentación complementaria y la eliminación de las portadas originales.

El coleccionable se distribuirá en kioscos y los interesados que se suscriban tendrán acceso a material exclusivo (cinco posters de gran tamaño a doble cara con planos e imágenes de algunas de las estructuras más emblemáticas de la saga, junto a un libro de 32 páginas).

En definitiva, un coleccionable que puede ser una buena oportunidad para contar en una edición unitaria y económica del grueso de los cómics publicados del universo expandido de Star Wars pero que por las características de la edición está lejos de ser definitiva.