lunes, 30 de diciembre de 2013

“El libro de los insectos humanos” de Osamu Tezuka.


Si hay un autor que nunca decepciona y que está consensuado que es un genio de los tebeos ese es el nipón Osamu Tezuka, que ostenta con todo merecimiento el rimbombante título de Dios del Manga. Lo mejor que puedo decir de Tezuka es que no he leído nada de su ingente producción – y creo que he leído todo lo publicado en España- que no haya sido como mínimo entretenido. Por ese motivo la última lectura del año se la tenía reservada a él y su “El libro de los insectos humanos”, que publicó Astiberri hace unos meses en una estupenda edición. Como era de esperar no me ha decepcionado pero es que además estamos ante uno de los mejores Tezuka publicados en nuestro país.


Toshiko Tomura es una talentosa joven que es la comidilla de todo el país, ya que se ha convertido en una estrella de la interpretación, ha ganado un prestigioso premio literario con su primera novela “El libro de los insectos humanos” y ha logrado ganar un prestigioso concurso de diseño gráfico internacional. La pizpireta y simpatica Toshiko Tomura tiene un atractivo irresistible pero debajo de esa inofensiva y absorbente personalidad se esconde una calculadora mujer fatal capaz de engatusar a los tipos más talentosos antes de acabar con ellos sin que nadie sospeche. Una auténtica mantis humana.

Osamu Tezuka fue un talento adelantado a su tiempo y cada vez que aparece publicada en España una nueva obra suya por muchas décadas que hayan pasado de su edición original en Japón parece de rabiosa actualidad por su exquisito conocimiento de la condición humana. Eso ocurre también con este “El libro de los insectos humanos” un absorbente thriller perteneciente al período más oscuro de la obra de en la que muestra su dominio de diversos géneros para construir una amarga crítica de la corrupta sociedad nipona de los setenta personificada en los amorales personajes que pueblan sus páginas

Tezuka va desarrollando perfectamente las diversas subtramas a la perfección para que todo acabe encajando en una historia de final muy alejado del agradecido “happy end” que podría pensarse. Y es que “El libro de los insectos humanos”, bajo su forma ligera y su agradable narrativa es una reflexión amarga en la que Tezuka no se corta en mostrar cómo el crimen sí compensa.

Resultando por sí misma atractiva la historia ideada por Tezuka, se disfruta muchísimo más por el cómo el autor construye el cómic. Y es que por aquellas fechas, se publicó en 1970, Tezuka estaba en plena madurez creativa y derrocha en este cómic talento para construir una historia riquísima en recursos narrativos tan innovadores y sorprendentes que muchos de los cuáles resultan ahora novedosos y originales cuando los vemos aplicar en autores contemporáneos. Tezuka se atreve con todo -y siendo un maestro de la composición,  las sombras o las onomatopeyas -  todo le sale bien consiguiendo hacernos olvidar que su dibujo nervioso y naif propio de la animación se adecue a la perfección a una historia tan descarnada y oscura como la propuesta.

En fin, “El libro de los insectos humanos” es un Tezuka puro y duro, un cómic absorbente y que no se puede dejar de leer de la primera a la última página y hasta que otra editorial nos descubra otra de las maravillas del maestro la máxima expresión del Tezuka oscuro publicada en nuestro país. Grandioso Tezuka, como siempre

2 comentarios:

Guido Cuadros F.A. dijo...

Cada vez que leo una nueva obra de Tezuka me convenzo más de que el sobrenombre de ''dios del manga'' le queda corto y que es el ''dios del comic'' a secas. Así se le compare con las luminarias de cómics de otras latitudes como Norteamérica, Europa o Argentina, creo que siempre llevaría las de ganar por su genialidad apabullante. Y pensar que -como indica la solapa de esta edición- realizó más de 400 obras y 150'000 páginas a lo largo de su vida. Es decir calidad y cantidad.

Yo venía comprando varios tomos de Tezuka en edición norteamericana de Vertical, hasta hace poco casi la única opción de hacerse con las obras más importantes de Tezuka. Y ya tenía en la mira comprar su edición de ''The book of human insects'' cuando acá en Lima me encuentro en la Librería SUR con la edición de ASTIBERRI de ''El libro de los insectos humanos'', una linda edición, más grande, con mejor calidad de portada y papel que la de Vertical (con el plus de ser una traducción directa del japonés al español).

La obra me encantó, y como dices, pese a ser escrita en los 70's no pierde actualidad. También sorprende como Tezuka desde esos tiempos realizaba un cómic completamente maduro y adulto, sin temas tabú, mientras que en otros lares como norteamerica recién a mediados de los 80's se hablaría de ''la madurez del cómic'' y lo peor de todo con cómics que no eran tales (la cuota de ingenuidad o el cuidar no perder al público adolescente no desapareció jamás en USA, al menos en ese mentado periodo).

Tezuka en ''El libro...'' plasmó lo que ahora sería denominada como una perfecta ''novela gráfica'', novela negra, cómic de autor, cómic adulto y maduro, etc. Y es que ese es el problema cuando se usan etiquetas o se quiere hacer una ''historia cronológica'' de la ''evolución'' del cómic.

Tezuka como el genio que fue estuvo siempre por encima de etiquetas, épocas, modas, tendencias, y adelantado hasta por siglos al grueso de ''autores obreros'' de la industria del cómic mundial. Curioso lo que dices, ahora algún guionista utiliza alguna técnica narrativa o toca algún tema de los que Tezuka regalaba en cada página en los 70's (y desde antes) y ya la crítica empieza a hablar de ''evolución, revolución, innovación''. Jajaja, por favor. En fin así funciona esto.

Ojalá Astiberri siga publicando obras de Tezuka, sobre todo estas con tratamiento de ''novela gráfica'' y dirigidas a un público adulto, y que no son muy extensas, lo que permite publicarlas como unitarios. Se me viene a la cabeza que MW, Apollo, u Oda a Kirihito podrían ser publicadas de manera gloriosa por ASTIBERRI. Ojalá así sea.

Coincido con todos los medios que consideran El Libro de Insectos Humanos de Astiberri como la mejor publicación española del 2013. Impacientes saludos y feliz año nuevo.

PAblo dijo...

Guido,

Me alegro que coincidamos en la apreciación de esta obra y de Tezuka en general.

No sé si lo sabes, pero MW lo publicó Planeta hace años en un tomo de calidad aceptable y Apollo's song lo va a publicar ECC a lo largo de 2014. Eso sí, espero que Astiberri que tiene bastante buen gusto en esto de los manga siga apostando por nuevas obras de Tezuka ya que hay tanto material inédito que es un filón dada la calidad del autor.

Impacientes Saludos y Feliz Año para tí también.