miércoles, 23 de octubre de 2013

“Punk Rock Jesus”, de Sean Murphy.




De las que he leído, probablemente la novedad más interesante que ha publicado ECC Ediciones este año – no cuento reediciones-, sea esta miniserie Vertigo en la que el prometedor Sean Murphy, que desde hacía tiempo venía llamando la atención como dibujante, explota y se confirma como un autor completo al que tener muy, muy en cuenta.

A partir del ADN adherido a la Sabana Santa, el supuesto sudario de Cristo, en un futuro cercano se desarrolla un clon del Mesias cristiano para convertirlo en el protagonista de un reality show en el que se muestra a una audiencia mundial el día a día del nuevo advenimiento del mesias norteamericano desde su nacimiento. Protegido por un atormentado terrorista del IRA y una madre elevada a Virgen a su pesar, Chris se verá sometido a todo tipo de presiones a su alrededor antes de explotar y asumir en su adolescencia las riendas de un destino que aparentemente le viene predeterminado. ¿Podrá escapar del mismo?

Sean Murphy desarrolla una brillante ficción distópica en la que critica, en una historia plagada de acción y ritmo, muchos de los males de las sociedades contemporáneas, enfocados en diversas formas y grados de manipulación de la masas desde la propia de los grupos religiosos a la proveniente del mass media. En una sociedad futura descarnada y oscura que no se aleja mucho de nuestro propio presente, Murphy desarrolla a partir de la biografía del Segundo Jesucristo una interesante y original trama con escasos defectos y enriquecida merced a un rico elenco de personajes secundarios soberbiamente caracterizados que refuerzan enormemente  la historia y le roban durante buena parte del tebeo el  protagonismo al personaje principal sobre el que orbita constantemente la duda sobre su naturaleza divina.

Más allá de sus ricos componentes de acción que dotan de un ritmo frenético al cómic, Murphy es capaz de insertar momentos de calma en los que realiza por boca de sus personajes inteligentes reflexiones en torno a temas tan complejos como los que explícitamente crítica antes de volver a subir la vertiginosa montaña rusa que es este cómic desde su inicio hasta su fin y que lo convierte en una lectura adictiva y difícil de abandonar. Y es que Murphy actualiza temas que ya desarrollara Unamuno en "San Manuel Bueno, mártir" o Peter Weir en "El Show de Truman".

Demostradas sus dotes como guionista, Murphy vuelve a brillar en el apartado en el que ya sabíamos que tenía talento a raudales: el dibujo, potenciando a través de un adecuado blanco y negro su nervioso y ágl trazo que otorga dinamismo y plasticidad a sus personajes aparte de desarrollar una composición de página que permite a una lectura ágil y clara, sin que por ello merme cuando es necesario el detalle de los fondos ni la expresividad de los personajes. 

En “Punk Rock Jesus”, Murphy destila un agradable resabio bestia de los cómics de "2000  A.D." y del estilo de Jamie Hewlett así como de la potencia visual del Sienkiewicz de su etapa marvelita, siendo difícil no situar al personaje de Thomas en la estela de justicieros como Punisher o Dredd.
En fin, “Punk Rock Jesus” es una pequeña joya del cómic norteamericano actual, que destila talento por todos sus poros y rememora aquel Vertigo talentoso, crítico e irreverente de la British Invasion. Y en estos días oscuros en los que ni el Punk ni el sello Vertigo –del Cristianismo ya ni hablamos- son los que eran resulta esperanzador poder leer un tebeo como este. Los brotes verdes del mainstream norteamericano se llaman Sean Murphy, un autor al que hay que seguir muy de cerca.

2 comentarios:

José Enrique Machuca dijo...

A mí es que el final no me gustó nada. Pero nada, nada. Me pareció facilón y precipitado.

PAblo dijo...

José Enrique Machuca,

¿Sí? A mí no. Me parece adecuado para el desarrollo de la historia y bastante adecuado.

Eso sí, estoy seguro que este teboe va a tener peli. Me gustará verla.

Impacientes Saludos.