martes, 24 de septiembre de 2013

“Wanted”, de Simon Rocca y Thierry Girod.



Ponent Mon, en su línea de recuperación en lujosas ediciones integrales de clásicos de la BD , ha publicado en un tomo los primeros cinco álbumes de “Wanted” quedando el sexto y último álbum de la serie “Ándale Rosita” inédito. “Wanted” es  un estupendo Western crepuscular guionizado por Simon Rocca -ojalá Ponent Mon se anime en dar una oportunidad a otras estupendas obras de este guionista como "Vae Victis!"- y dibujado por Thierry Girod en el que narran las aventuras de un cínico y misterioso cazarrecompensas con su rostro desfigurado por una cicatriz en forma de W que responde al apodo de Wanted, del que poco se sabe aparte de su gusto por el dinero, su habilidad con las armas y su predilección por las voluptuosas formas de Rosita, una espectacular prostituta mexicana.

En los tiempos de la guerra de Secesión, Texas es un territorio convulso e inhóspito en la que forajidos y cazadores de cabelleras campan por sus respetos amparados por Kit Carson  quién ha entablado su particular cruzada para acabar con los indios pagando recompensas a cambio de cabelleras de guerreros. Los Hermanos Bull, unos despiadados que hacen pasar las cabelleras de mujeres y niños por las de guerreros masacran la familia de Jed, un pacífico mestizo criador de caballos, al que abandonan creyéndolo muerto., Jed y Wanted perseguirán a los Bull a través de una convulsa Texas en la que las escaramuzas entre nordistas, sudistas e indios se suceden sin parar.
Rocca desarrolla, a lo largo de los cinco álbumes, un entretenido western explotando las manidas convenciones del género para desarrollar una historia no exenta de crudeza en su recreación de un Oeste hostil, sucio y realista en el que solo los más duros sobreviven. Rocca tiene como principales e inevitables referencias los Western crepusculares de Peckimpah o Leone o el “Blueberry” de Giraud y Charlier, pero es capaz de insuflar una personalidad propia a esta obra gracias a la estupenda caracterización de los personajes y contextualización de una historia que va creciendo en su desarrollo y que agradará especialmente a los incondicionales del género.

En el aspecto gráfico, Girod realiza una estupenda labor demostrando el porqué es uno de los grandes especialistas del género en la actualidad -no en vano Swolfs ha contado con él para dibujar los úiltimos álbumes de “Durango”- realizando un vistoso trabajo siepre bajo la alargada sombra del canon impuesto por Giraud –el parecido en muchas ocasiones entre Wanted y Blueberry es clamoroso- , encontrándole además cierto parecido con Bérnet, (echadle un ojo a  “Snake: Por unpuñado de dólares” para comparar) en el dinamismo de sus composiciones y figuras, especialmente en los personajes femeninos como Rosita..

Wanted” es un excelente cómic de género que no defraudará a los amantes del Western que encontrarán una obra a la altura de sus expectativas. Merece la pena.

2 comentarios:

lover dijo...

Me lo compré ayer, pero todavía no he podido leerlo. Una duda, Pablo. el sexto album que dices inédito, no hace falta para cerrar el relato? lo acabrán publicando?

Thanks in advance

PAblo dijo...

Lover,

No, no hace falta. La historia queda cerrada en el integral. No sé si lo publicarán, pero lo dudo bastante.

Impacientes Saludos.