sábado, 6 de abril de 2013

Fred (1931-2013)





Se ha muerto esta semana Frédéric Othon Théodore Arístides, conocido en el mundo del cómic simplemente como Fred, sin que ningún editor le haya justicia en España publicando completa esa obra maestra que es la serie “Philémon” que ya reivindicamos hace años por aquí.
Curiosamente Fred ha muerto poco después de la publicación –en Francia, claro- de la decimosexta entrega de la serie tras un silencio de décadas provocado por una larga enfermedad con lo que nos la prometíamos muy felices y lamentablemente se ha acabado convirtiendo en su testamento.

Y, sin embargo, Fred no es solamente un artista destacable por esta magnífica serie sino que además desarrolló una intensa carrera como humorista gráfico desde los años cincuenta, llegando a publicar en las principales revistas nacionales e internacionales.

En 1960, junto a Georges Bernier y François Cavanna cofundó la revista humorística “Hara-Kiri”, de la que sería editor durante muchos años.
Ojalá que ya que no ha podido ver su obra editada en España en vida, esta enorme laguna sea cubierta tras su muerte. Sería el mejor homenaje que el Cómic español podría realizarle.

D.E.P.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Seamos sinceros, a día de hoy sólo Ponent Mon podría lanzar integrales de esta obra

PAblo dijo...

Anónimo,

Hombre, con voluntad podría editarlos cualquiera, imagino. Lo que hace falta es mostrar interés por ello.

Es cierto que Ponent Mon es actualmente la única editorial interesada en apostar por recuperar en integrales BD clásica.

Impacientes Saludos.

Iñaki dijo...

Una tristísima pérdida. Yo tengo algún album de PHILEMON en francés de Dargaud, y son una auténtica maravilla.

Quizás Ponent parece la más idónea, pero esta serie, con publicidad y un formato de lujo, podría contarse entre los lanzamientos más prestigiosos de cualquier editorial española que se precie.

Los recientes tomos de JEREMIAH (con sus carencias y defectos) por parte de Planeta o los ya concluídos -y magníficos- de VALERIAN por Norma son dos ejemplos de casas importantes españolas que podrían acometer una de las deudas más importantes del tebeo nacional con el arte de este genio desaparecido.

Saludos en paralelo.

PAblo dijo...

Iñaki,

No es por una cuestión de idoneidad o no. Por poder podría publicarla cualquier editorial que le pusiera algo de ganas, pero sí que es cierto que Ponent Mon lleva tiempo apostando por la publicación de BD europea clásica en ediciones bastante cuidadas (aunque ello redunde en el precio, todo hay que decirlo).

Si Planeta, Norma, ECC, EDT, Astiberri o cualquiera anunciase la edición de esta obra en condiciones para mí sería la noticia del año pero visto el interés mostrado hasta el momento...

(A ver si Álvaro Pons se anima a editarla...;-D).

Impacientes Saludos.