jueves, 25 de abril de 2013

“Érase una vez en Francia: Volumen 1”, de Fabien Nury y Sylvain Vallée.


Norma Editorial parece ponerse las pilas e inicia la publicación en integrales a razón de dos álbumes cada integral, de “Érase una vez en Francia”, un interesante multipremiado en Angouleme polar guionizado  en solitario por Fabien Nury –al que en España ya conocimos a través del tándem que formó con Xavier Dorison en la entretenida “WEST”- y  dibujada por Silvain Vallée, excelente dibujante poco conocido en España.

Érase una vez en Francia” cuenta la historia de Josef Joanovici, un judío rumano analfabeto emigrado con su familia a Francia tras las purgas zaristas donde se abrió camino para construir desde un humilde negocio de chatarrería un poderos imperio  mafioso capaz de codearse en la Francia ocupada con los nazis y la  Resistencia al tiempo que salvaba a cientos de su compatriotas. Tras la Guerra, el cada vez más influyente, poderoso y escurridizo Joanovici es investigado implacablemente por el Juez de Melún en una obsesiva persecución que se convertirá en una vendetta personal a lo largo de las décadas.
Nury y Vallée nos proponen una serie apasionante partiendo a grandes rasgos de la historia real de Josef Joanovici rellenando los huecos en torno a tan apasionante y misterioso sujeto con sus propias fantasías adaptando mucos de los tópicos y convenciones en torno a la mafia norteamericana surgidos de la literatura y el cine incorporados al apasionante contexto histórico de la Francia ocupada. De este modo, mientras uno va leyendo este primer integral no puede dejar de resultarle familiar desde el mismo título de la serie, en clara referencia a la película de la película de Sergio LeoneÉrase una vez en América”, a situaciones tomadas directamente de la saga de “El Padrino” de Puzo y Coppola.  Y, a pesar de usar unas referencias tan obvías, no molesta gracias a lo hábilmente  y el detalle con los que Nury construye la ambientación, describe unos personajes complejos y llenos de matices e incorpora unos diálogos concisos y realistas que acaban haciendo de esta serie una excelente BD de género con todos los elementos para gustar a un amplio espectro de potenciales lectores.

Especialmente destacable  a nivel formal es el primer álbum, “El imperio del señor Joseph”, en el que a través de presenta a grandes rasgos las premisas de la serie que irá desarrollando a lo largo del resto de los álbumes en diversos planos temporales, centrándose ya en el segundo, “”El vuelo negro de los cuervos”, en las peripecias del antiheroico Joanovici en la Francia ocupada.



Si la historia de Nury está bien construida, se ve a su vez beneficiada por el estupendo trabajo de un brillante Sylvain Vallée, un dibujante exquisito aunque de escasa producción que en esta serie ha hecho su mejor trabajo hasta la serie. Vallée, potenciado por el gran tratamiento del color de Delf,  es un dibujante elegante y sobrio capaz de caracterizar cualquier situación o personaje realizando un magnífico trabajo en la mejor tradición de la BD más convencional, comercial y realista pero dando a su estilo una frescura y dinamismo que lo hacen atractivo y moderno.

Érase una vez en Francia” es una estupenda serie de género que deja con ganas de más por lo espero ver pronto publicadas por Norma las siguientes entregas, aunque me temo que los dos integrales que faltan todavía no han aparecido en Francia, por lo que seguramente nos tocará esperar. Lo mejor, como siempre, está por venir.

7 comentarios:

Unknown dijo...

La tengo en la lista de la compra... a ver si cae pronto y te comento.

Un saludo

Jorge

Anónimo dijo...

A mí me gusto un montón. Aunque no pretendo una obra lineal,en algunos momentos hay demasiadas elipsis que hacen que relativamente confusos ciertos momentos. Como bien dices, las evidente referencias de la obra en lugar de molestar llevan al lector por un terreno confortable hacia una buena historia, que ya es más de lo que podemos esperar de otras.

Unknown dijo...

Muy buena serie, la devoré casi en una semana!
La serie en Francia esta terminada hace ya un tiempo (el sexto y ultimo tomo fue publicado en Francia a finales del año pasado)...será solo cuestión que las ventas acompañen para que se siga publicando.

jose manuel dijo...

De lo mejorcito que he leído últimamente.

PAblo dijo...

Jorge,

Estaré atento. Creo que te gustará.

Jose Luis Álvarez,

Bienvenido. Bueno, a partir del segundo álbum la historia es más lineal y a mí las elipsis no me parecieron confusas...

Francisco de Oliveira González,

Sí, en Francia la serie acabó el año pasado pero los integrales empezaron a publicarse este y de momento solo ha salido el que acaba de publicar Norma. Espero que el resto aparezcan pronto tanto en Francia como aquí.

Bienvenido.


Jose Manuel,

Bienvenido. En su género, cumple sobradamente, desde luego.

Impacientes Saludos.

Critical + dijo...

Acabo de comprarlo y tiene una pinta estupenda. Espero que no se demoren mucho los siguientes álbumes. Es lo que me fastidia de los tebeos europeos, la espera entre álbum y álbum. Pero si, como apuntas, la serie ya está acabada espero que no tarden mucho en publicarla completa.

Saludos!!

PAblo dijo...

Critical +,

La serie está acabada en Francia pero de momento solo se ha publicado este primer integral. Imagino que conforme vayan saliendo allí, Norma los irá publicando aquí.

Impacientes Saludos.