miércoles, 16 de enero de 2013

Cartel del XXXI Salón de Barcelona.



Ya se ha anunciado la nueva edición del Salón de Barcelona  que se celebrará del 11 al 14 de Abril y se conoce el cartel obra del flamante premio nacional del cómic 2012, Alfonso Zapico. Un cartel inspirado –imagino- en su obra “Dublinés” y que se asocia al espíritu modernista de la ciudad  pero para mí gusto resulta excesivamente burgués y anacrónico si se pretende asociar el cómic con el público joven y el futuro. Da la sensación que el cómic es una cosa antigua cuando no es así. Pero, bueno, doctores tiene la iglesia…

Toda la información del Salón, aquí.

10 comentarios:

Alfonso Zapico dijo...

Hola Pablo,
El cartel utiliza ese escenario de la Fira para evocar la Barcelona modernista de 1929, guiño que recuerda aquella maravillosa y enorme Exposición Universal, que hizo que la ciudad evolucionara y creciera gracias a la Cultura. Un recuerdo muy olvidado hoy, donde la Cultura es la víctima propicia de recortes y abandonos varios.
La imagen de burgueses relamidos con tebeos es algo más metafórica y retorcida: el cómic como Arte adulto, universal, tan popular (véase el pequeño repartidor) como de culto.
Lo referente al cómic no tiene un mensaje político sino artístico; de otra forma, y en los tiempos que corren, hubiera sido más real inspirarse en la Semana Trágica de 1909.
En fin, supongo que no he sabido expresarlo bien, y a mucha gente no le ha gustado.
Un fuerte abrazo Pablo,
Alfonso

PAblo dijo...

Alfonso Zapico,

Bienvenido.

Sí, el homenaje a la Barcelona modernista lo había supuesto pero la explicación de los burgueses se me escapaba.

La evocación a la universalidad del cómic como medio idóneo para todas las edades y clases con el repartidor infantil y la niña frente a los ricachos adultos también la había pillado pero me parece algo escondida con la presencia central de los burgueses sentados.

En todo caso, quizás no hubiera sido un mal tema el de la Semana Trágica precisamente para vincular el cómic con la actualidad del presente y la rica historia de movilizaciones obreras de Barcelona. Cuando las movilizaciones mineras de tu tierra ví algunos dibujos tuyos que me parecieron muy potentes. ¿Lo barajaste realmente?

El cartel tiene calidad y lo divertido es que genere contraste de opiniones y debate. Y, como con todo, habrá tanta gente que le guste como que no.

Muchas gracias por tus explicaciones e impacientes abrazos.

Alfonso Zapico dijo...

Ah, sí que hubiera estado bien explorar esa temática social ligada al lenguaje del cómic, pero este cartel no dejaba de ser un encargo, y su contenido estaba ligado al SICB y enmarcado en su función promocional y visual...
En fin, habrá otra ocasión para hacer algo más libre, más reivindicativo.
Sí, que la gente opine siempre está bien. Por esa parte estoy muy contento. Gracias a ti y un abrazo

Alfonso

Anónimo dijo...

http://www.saloncomiczaragoza.com/imagenes/index/cartelzgz_gran12.jpg


http://www.saloncomiczaragoza.com/pdf/tebeico06.pdf


A buen entendedor...

PAblo dijo...

Alfonso Zapico,

Pues hubiera sido genial.

Anónimo,

Cuidado con las insinuaciones de ese tipo. Mejor con nobmre y apellidos que está muy feo tirar la piedra y esconder la mano.

Impacientes Saludos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Olga dijo...

Perdón, no vi el apartado donde podía poner mi nom

Si te hacen falta mis apellidos, "Pablo" tu ya me dices.

No tiro piedras, solo pienso.

No es una insinuación, es una reflexión.


De hecho me refiero a los buenos entendedores puesto que yo soy de otro "gremio"....

¿Tu qué opinas de las semejanzas Pablo?

PAblo dijo...

Olga,

No sé si eres la autora de los dos comentarios anónimos de la entrada.

Si el comentario eliminado era tuyo que sepas que en mi blog no tolero descalificaciones gratuitas hacia nadie y por eso ha sido eliminado.

Por lo demás opino que hay tantas coincidencias como diferencias entre los enlaces y el cartel de Zapico con lo que no creo que las insinuaciones tengan ningún fundamento porque las coincidencias son tópicos de lo más habitual.

Los elementos coincidientes son tan obvios y comunes que si hubiera habido algún tipo de mala fe ya se habría cuidado el autor de no haber sido tan burdo.

No busques tres pies al gato y si vas a persistir en esas acusaciones espero que tengas pruebas más sólidas y que te identifiques con nombre y apellidos por los canales oportunos y no de forma anónima en un blog. Con ese tipo de insinuaciones se puede hacer mucho daño así que por favor reflexiónalo.

Yo soy muy mal entendedor porque lo del gremio no lo pillo.

Impacientes Saludos.

dennel dijo...

Me ha gustado conocer lo que pretendía el autor (a mí no me ha transmitido eso, me ha parecido relamido sin más)

En cuanto a la insinuación con el salon de zaragoza... joder, gente leyendo comics en un cartel de un salón del comic, lo próximo va a ser acusar a alguien de dibujar.

PAblo dijo...

Dennel,

De todos modos, Dionisio Platel que es el autor del cartel de Zaragoza se pasa por aquí y no ha comentado nada que yo sepa... Si es que son motivos muy trillados y, como dices, suelen repetirse con frecuencia de un cartel a otro.

Impacientes Saludos.