miércoles, 12 de diciembre de 2012

“Grandes Genios del Humor: Sergio Aragonés”.




Si a un joven aficionado español a esto de los cómics le preguntan quién es Sergio Aragonés seguramente contestará que es un colaborador de Stan Sakai en alguna entrega de “UsagiYojimbo y si se lo preguntamos a alguno más talludito enseguida se retrotraerá a la antigua edición de Forum de “Groo, El Errante” que por esas cosas inexplicables ninguna editorial se ha animado todavía a reeditar. Y aunque ambos estarían en lo cierto, es una pena que Aragonés no sea reconocido en la tierra natal de su padre por ser uno de los humoristas gráficos más reconocidos de Estados Unidos donde cuenta con todos los premios habidos y por haber tras más de cincuenta años de trayectoria en la satírica revista “MAD”. Por ese motivo me parece una excelente noticia la publicación por parte de ECC Ediciones de este “Grandes Genios del Humor: Sergio Aragonés” en el que se recopilan algunos de sus trabajos para la revista satírica.

A pesar de su reducido tamaño, en este volumen se puede descubrir la labor de Aragonés como hábil observador de american way of life durante todas estas décadas dejando constancia de distintos aspectos de la vida norteamericana y algunos de sus más icónicos logros y costumbres a través de las secciones de la revista “Una Mirada MAD a…” o los “Marginales de MAD”.

Aragonés dotado de un primoroso dibujo de líneas finas y elegantes es capaz de introducir en una única viñeta multitud de personajes y gags o de provocar la sonrisa en un único chiste minimalista protagonizado incluso en ocasiones por él mismo, comparándose por su dominio de los recursos del humor gráfico a grandes como Schultz  o, en el ámbito nacional, Mingote.

En fin, esta recopilación es una pequeña muestra del enorme talento del dibujante mexicano que puede servir de puerta a los aficionados españoles para conocer, entender y apreciar mejor su obra.