sábado, 1 de diciembre de 2012

Manuel “Spain” Rodriguez (1940-2012)




 El día 28 falleció Manuel “Spain” Rodríguez, figura clave de la escena del cómic “underground” junto a los Crumb, Shelton y demás en los años sesenta.


De padre español y madre italiana, Spain Rodriguez nació en Buffalo y estudió en Nueva York. De firmes ideas progresistas, Spain fue cofundador en 1975 el United Cartoon Workers of America y en sus obras siempre insuflo su ideología contestataria y crítica. En ese sentido, destaca la creación de Trashman, un superhéroe de la clase trabajadora que en unos  distopicos Estados Unidos posnucleares se enfrenta a la policía fascista, y su último trabajo una biografía de Che Guevara, “Che: una biografía gráfica”.

Su producción se ha publicado fundamentalmente en las principales publicaciones underground, “Zap Comix”, “Arcade”, “Tales from the Leather Nun” o “San Francisco Comic Book” o  el “American Splendor” de Pekar y, en los últimos tiempos, su trabajo ha sido recopilado en títulos como “Thrasman Lives! The Collected Stories from 1968 to 1985” , “Trashman Lives!”, “Cruisin’ with the Hound: The Life and Times of Fred Toote”.

Entre el resto de su obra también destacan trabajos como “Nightmare Alley”, adaptación de la novela de William Lindsey Graham,You Are a Spiritual Being Having a Human Experience”, “Alien Apocalypse”, “My True Store”, “She: Anthology of Big Bitch” y “The Inheritance of Rufus Griswold”.

La mayor parte de su obra está todavía inédita en España y no sería mala idea que alguna editorial – sí, estoy pensando en La Cúpula- retomara su publicación.


D.E.P.