jueves, 15 de noviembre de 2012

“Batgirl 2”, de Gail Simone, Ardian Syaf, Alitha Martínez y Vicente Cifuentes.





Nueva entrega por parte de ECC de las andanzas de la deliciosa Barbara Gordon, alías Batgirl, por el NuDC, que reúne los números 5 a 8 de la serie norteamericana, merced a la exquisita Gail Simone y una terna de dibujantes encabezada por el tailandés Ardian Syaf y sus  puntuales sustitutos, Alitha Martínez y el albaceteño Vicente Cifuentes.

Batgirl está intentando encajar la reaparición en su vida de la madre que la abandonó hace años y volver a ponerse en forma para su vida superheroica tras recuperar la movilidad, pero villanos como Gretel y Grotesco se empeñan en evitarlo poniéndola una y otra vez contra las cuerdas.

Gail Simone me da la impresión que es una guionista tan competente como inteligente que, tras cumplir con los mínimos impuestos por sus jerifaltes para cohesionar el NuDC, se dedica en esta serie a lo que siempre se le ha dado mejor desde sus inicios en “Aves de Presa” y por lo que tanto nos gusta a los que nos gusta, desarrollar las andanzas de la protagonista en un conjunto de historias en las que su monólogo interior plagado de dudas e inseguridades se vuelve omnipresente, incluso reiterativo en ocasiones, pero logra su objetivo de aumentar la empatía con el lector inmediata con el lector al que se dirige sin que por ello descuide las necesarias dosis de acción imprescindibles en cualquier cómic de superhéroes que se precie incorporando en esta ocasión dos villanos de perfil bajo que permiten el lucimiento como luchadora contra el cirmen  de la protagonista.
 A mí los cómics de la Simone me suelen gustar porque parecen de otros tiempos. Estos de “Batgirl” en concreto, van adquiriendo desde ya la primera entrega un punto setentero que recuerda a los del joven Spiderman ideados por Stan Lee  en los que tanto contaba la vida de Peter Parker como sus propias aventuras pijameras. Fiel a ese modelo,  Simone no se complica la vida y está plantando las bases para sacarle todo el partido a esa idea presentando y recuperando personajes de la desestructurada familia Gordon – la mamá que abandonó al Comisario y a Barbara, James Jr. el hermanito psicópata…- que intuyo darán mucho juego en próximas entregas, teniendo en cuenta las inseguridades de una Barbara Gordon con la que es inevitable no encariñarse. De este modo, a la chita callando, la guionista está construyendo un cómic de superhéroes ejemplar, respetuoso con las convenciones más asentadas del género y muy agradable de leer para los que llevamos en esto unos añitos y todavía nos acordamos de cuando  cada superhéroe tenía su propia personalidad.

En el aspecto gráfico, Syaf en los dos primeros números mantiene el nivel mostrado en la anterior entrega, con un acertado tratamiento de los distintos aspectos de la protagonista y un estilo preciosista tributario de Jim Lee  que no es óbice ni para imprimir credibilidad a las situaciones de acción ni para intentar sorprender al lector con inusuales splash iniciales (lo cuál es de agradecer). El tono uniforme se pierde en los episodios en los que Martinez y Cifuentes han de suplir a Syaf limitándose a cumplir con corrección pero sin la brillantez del dibujante titular.

En fin, “Batgirl” es un tebeo que tiene todo para triunfar –una bella protagonista adolescente carismática y llena de debilidades bien relacionada en el Universo DC y, hasta el momento, unos villanos de segunda que cumplen a la perfección-  y quizás por eso no se comprende demasiado que pase tan desapercibido frente a otras propuestas con más artificio pero menos contenido. Tiempo habrá para seguir reivindicándola.