miércoles, 24 de octubre de 2012

“Catwoman: Si vas a Roma”, de Jeph Loeb y Tim Sale.



ECC Ediciones reedita esta entretenida miniserie del Dúo Dinámico formado por el guionista Jeph Loeb y el dibujante Tim Sale quienes a finales de siglo pasado y principios de este se dedicaron a limpiar, dar brillo y esplendor al universo del Hombre Murciélago. Otras series y arcos argumentales como “El Largo Halloween” o “Victoria Oscura” han contado con más aplauso por parte del fandom, aunque en mi opinión este evocador monumento kitsch que es “Si vas a Roma” mostrando en su máxima expresión la ambivalencia que suscita la colaboración de los dos creadores en sus obras relacionados con Batman con un Sale que firma uno de sus mejores trabajos y un Loeb cuya ambición y aciertos quedan eclipsados por sus defectos.

Si vas a Roma” es un spin off de “El Largo Halloween” y “Dark Victory” y narra la estancia de Selina Kyle, Catwoman, en la capital de Italia investigando sus orígenes acompañada como sidekick por Eddie Nigma, El Acertijo (¿?). En los meses que pasa en Roma investigando sus orígenes, la escultural y alucinada Selina se verá envuelta en la violenta sucesión de la mafia local y roba un influyente anillo al tiempo que se verá las caras con unos cuantos villanos de Batman que al parecer también estaban de turismo en la Ciudad Eterna.

Más allá de lo disparatado de la confusa trama ideada por un Jeph Loeb que como siempre encuentra en la huida hacia delante su mejor arma, “Si vas a Roma” es un tebeo en el que hay que disfrutar de la espectacular labor de un inspirado Tim Sale sin hacerse demasiadas preguntas en torno a un argumento que hace agua por todos lados. Con un cuidadoso tratamiento de la aguada potenciado por un Dave Stewart que en trabajos como este cimentó su fama de mejor colorista de la industria, Sale se recrea en su interpretación de una sensual y espectacular Selina Kyle directamente inspirado en el diseñador René Gruau y por extensión en el impresionismo de todo un Touluse Lautrec. Como ya se viera enEl Largo Halloween y “Victoria Oscura”, Catwoman es un personaje por el que Sale siente predilección y en esta miniserie disfruta explorando todas sus posibilidades y registros aprovechando la experiencia adquirida. Sin embargo, la caracterización no es el único punto fuerte de Sale en esta obra mostrando una amplia variedad de recursos gráficos para introducir los flashbacks y momentos oníricos de Selina que dan vistosidad al guión de Loeb.
Profundizando en  la historia ideada por Loeb, tengo la sospecha que el guionista se ha inspirado vagamente en la cinematográfica “Vacaciones en Roma” de Wyler. Sin embargo, está claro que Loeb no es Dalton Trumbo y acaba cayendo en el confusionismo de una trama de mafiosos –que parece ser que son las que más le gustan- y supervillanos a tutiplén que no acaba de ir a ninguna parte,  preocupado más por reforzar  la ambientación desenfadada, cómica y surrealista con lo que invita a no  tomar demasiado en serio una historia ideada para el ensalzamiento de Sale.
Si vas a Roma” es un divertimento menor que no hay que tomar demasiado en serio para disfrutar completamente y que encuentra en el enorme trabajo de un Tim Sale su principal argumento. Un tebeo para mirar y remirar.