jueves, 6 de septiembre de 2012

“Dinero fácil”, de Jens Lapidus.

Me recomendasteis la Trilogía Negra de Estocolmo hace ya algún tiempo –creo que el amigo Tristán- en los comentarios del blog y yo, como siempre os hago caso, me acabo de leer “Dinero fácil”, la primera novela de la trilogía. Buen consejo.  Me lo he pasado como un enano con esta historia criminal tan alejada de los convencionalismos y estereotipos que de la civilizada Suecia tenemos.
Dinero fácil” nos muestra  el submundo mafioso de la civilizada Suecia a través de las andanzas de tres personajes poco recomendables – un camello emigrante fugado de la cárcel, un espabilado niñato con una hermana desaparecida que quiere entrar en la alta sociedad como camello de postín y un eficaz mafioso yugoslavo con problemas con su jefe que pelea en los tribunales con su ex la custodia de su hija- cuyos destinos acaban por confluir.

Jens Lapidus al parecer es abogado criminalista en Suecia y conoce de primera mano de lo que escribe, un fundamento que le da credibilidad a esta novela criminal alejada de los fantasiosos personajes ideados por los superventas Larsson o Lackberg. Alternando las voces de los tres personajes en cada capítulo y mediante un estilo lacónico y conciso basado en frases cortas y la reproducción de distintos documentos oficiales, Lapidus disecciona el lado oculto que por estas tierras desconocemos del boyante –sobre todo en otros tiempos- estado del bienestar sueco denunciando una sociedad, especialmente en sus elites, corrupta y racista.

A Lapidus en esta novela le falta quizás algo de peso literario –no es un Ellroy ni un Bunker, que las comparaciones son odiosas- en su estilo o algo de oficio y no logra que empaticemos con ninguno de sus tres antihéroes que ni buscan nuestra comprensión ni pretenden redimirse de su vida descarriada, pero engarza perfectamente las distintas tramas, ricas en todo tipo de delitos – no falta de , violaciones, robos, asesinatos, fugas, drogas, blanqueos y algunas cosillas más…- ,para mantenernos interesados de la primera a la última página.

Acabo de ver que “Dinero fácil” ha tenido adaptación cinematográfica. Intentaré verla aunque lo que puedo asegurar es que no pienso dejar de leer las otras dos novelas. Ya os contaré.