jueves, 30 de agosto de 2012

“Green Manor”, de Fabien Vehlmann y Denis Bodart.



Otro de esos tebeos intersantes que se publican al otro lado de los Pirineos y que cuando aparecen aquí  parecen pasar con más pena que gloria ha sido “Green Manor”, publicado por Dibbuks hace unos meses en una bonita edición a la que el único pero que podría ponérsele es su reducido tamaño de reproducción que asemejaba las formas de un libro antiguo en el que se recopilan los tres álbumes que originalmente componían la serie de Fabien Vehlmann y Denis Bodart.
En el Londres victoriano, un alienista acude a un manicomio para entrevistarse con un antiguo mayordomo del exclusivo club Green Manor. El criado ha enloquecido como consecuencia de los años pasados trabajando en el club, donde fue testigo mudo de las historias de asesinatos y estafas que sus miembros compartían en las tertulias de sus salones y que relatará a su médico.
A partir de esta entradilla, Vehlmann desarrollará dieciséis historias de una extensión aproximada de siete páginas inicialmente publicadas en la revista “Spirou” en las que homenajea e autores de la talla de Conan Doyle, London, Poe o Leroux y evoca los inicios del género de intriga y el pastiche decimonónico. Vehlman, uno de los guionistas jóvenes –bueno, ya no tanto- más talentosos de la BD comercial desarrolla con eficacia intrigantes y entretenidas tramas, alguna de las cuáles podrían incluso haber merecido una mayor extensión, cuya única coincidencia es su inicio en los salones de Green Manor sin guardar ninguna otra conexión entre sí.
En el aspecto gráfico, el dibujante belga Denis Bodart realiza un maravilloso trabajo a la hora de reflejar con todo detalle las distintas localizaciones en las que se desarrollan estas historias con un estilo evolucionado a partir de las premisas de la Escuela de Marcinelle (Franquin, Le Gall, Conrad…) que desarrolla con eficacia y dinamismo
En fin, “Green Manor” es uno de esos hermosos y honrados trabajos de género que no mercería caer en el olvido. Que tome nota al que interese.