viernes, 29 de junio de 2012

The Toasters y el cómic: De Tanino Liberatore a Bob Fingerman.




Ya le dediqué una entrada a la conocida colaboración entre dos genios de la talla de  Tanino Liberatore y Frank Zappa, pero no ha sido esta la única relación que el magnífico dibujante e ilustrador italiano ha tenido con el mundo de la música.

De hecho, uno de sus trabajos más atractivos y quizás menos conocidos en este campo, es esta portada para “Beat Up”, el sencillo de presentación en 1984 de The Toasters, uno de los primeros grupos de ska surgidos en Estados Unidos. Sin embargo, no es esta la única ni más importante relación del grupo con el mundo del cómic  gracias a la amistad del líder de la banda Robert Bucket Hingley con Bob Fingerman.

Resulta que Hingley llegó a Estados Unidos a principios de los ochenta para encargarse de la tienda quee la famosa cadena Forbidden Planet abrió en Nueva York y de la que un jovencísimo Bob Fingerman era cliente habitual.

Fingerman no sólo se encargó de entintar el dibujo original de Liberatore para “Beat Up”,  realizando también el arte completo para los princpales LPs  de la banda durante su época de más éxito, destacando las portadas de “Recriminations”, “Skaboom!” o, mi favorita, “New York Fever”. Curiosamente Fingerman no es un gran aficionado a la música Ska.


Aquí os dejo una de las canciones más populares de “The Toasters”,Don’t let the bastards grind you down”. Pues eso: