viernes, 23 de marzo de 2012

Carlos Pacheco en DC en tierra de nadie

Respecto a tu trabajo en DC, muchos aficionados hemos tenido la sensación de que la editorial no ha sabido aprovechar los autores en exclusiva que ha tenido, tales como tú, Mark Bagley o Adam Kubert. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

C.P: No lo sé, yo… Mi etapa en DC, el recuerdo que tengo de ese tiempo es estupendo: Superman es uno de mis trabajos favoritos. Arrowsmith, que también pertenece a DC; la JLA/JSA… desde una manera personal, desde el punto de vista del aficionado no sé… Lo que quiero decir es que el último par de años sí hubo un cierto desconcierto en el que no se sabía muy bien por donde iba a tirar DC, y yo creo que ya se estaba intentando establecer una nueva línea de salida, que al final ha acabado en los famosos 52 [Relanzamiento de toda la linea editorial en torno a cincuenta y dos series]. Se estaba planteando y se estaba gestando y se trabajaba más en ese futuro cercano que en el presente. Y en ese sentido, pues yo recuerdo que Dan DiDio me habló de un proyecto que tenia en mente, que era el proyecto de las novelas graficas, en el que el pretendía relanzar el universo DC, tipo Ultimate, pero distinto, en que iban a coexistir el Universo Clásico y el Universo Nuevo. En el Universo Clásico, los personajes iban a dejar de ser las personas que eran; quiero decir: Bruce Wayne muere y su papel como Batman, lo ocupa Dick Grayson; Diana Prince también muere y su papel lo ocupa Donna Troy… y lo de Superman. Estaba en secreto quien iba a ocupar el papel de Superman. Se trataba de evolucionar el Universo Clásico, hacerlo crecer y crear un nuevo universo, en el presente, tipo Ultimate, donde Clark Kent fuera Superman, Bruce Wayne fuera Batman, donde Diana Prince fuera Wonder Woman. Esos proyectos iban a arrancar en unas novelas graficas, con su origen, que fueran algo así como la Biblia de cada personaje, y después se continuaba la colección mensual. Yo iba a hacer Wonder Woman, con Grant Morrison, pero aquello se dilataba de una manera excesiva… Jim Lee iba a hacer la Liga de la Justicia, Adam Kubert iba a hacer Batman. El caso es que entre una cosa y otra, la cosa se iba dilatando, se iba dilatando y yo estaba en Arrowsmith, haciendo la segunda parte. Me llama Dan, que me necesita para Final Crisis, y yo tenía también esa sensación de estar en tierra de nadie. Pero no creo que fuera un desaprovechamiento de los autores, sino que la propia editorial estaba en un momento de transición buscando una nueva salida, hasta que ha encontrado el nuevo 52.

(Segunda parte de un conjunto de interesantes entrevistas a Carlos Pacheco que se vienen publicando en Welcome to de Suck. Las podéis leer completas aquí y aquí).