lunes, 5 de marzo de 2012

Y los personajes de cómics deberían pertenecer a…

…Sus autores, según refleja la mayoría de los votos emitidos, aunque el baile de cifras que proporciona el programilla de Blogger hace albergar poca confianza en su fiabilidad.

Pero, bueno, como esto no son las elecciones rusas y solo un pasatiempo para debatir un rato sí que sirve para que al menos parezca claro que masivamente los que han votado consideran que los personajes pertenecen a sus autores más allá de su cesión a editoriales o al disfrute de todos los aficionados.

De todo lo expuesto en los comentarios, creo que se pueden sacar varias conclusiones siendo las principales, que los contratos están para cumplirlos y habría que estudiar caso por caso existiendo cantidad de detalles que se nos escapan y desconocemos que impiden un pronunciamiento claro y rotundo.

Los autores –o los herederos de estos- que en su momento firmaron los contratos y encontraron beneficioso ceder sus derechos a las editoriales no deberían temerariamente desdecirse para reclamar judicialmente en pos a los beneficios y el desarrollo posterior que la evolución de los personajes ha originado.

Otra cosa, en mi opinión, sería que pudiesen demostrar que esos contratos se firmaron bajo algún tipo de presión o engaño y si el beneficio generado por sus creaciones sobrepasa toda expectativa previa posibilitándose a través de la negociación se llegasen a acuerdos que beneficiaran a los creadores que contribuyeron a hacer grandes a los personajes si no existía ninguna cláusula de revisión en sus contratos en ese sentido y mejoraría seguramente la imagen de las editoriales condenadas de otro modo a asumir el rol de malo de la película.

En fin, un tema complicado y espinoso como pocos que seguirá dando mucho que debatir en el futuro.

Cartel de las VIII Jornadas del Cómic de Castellón.

¿El cartel de un salón de cómic debe publicitar la ciudad donde se realiza, el cómic o al autor invitado estrella? Yo creo que las tres cosas aunque si tuviera que elegir casi prefiero como mínimo las dos primeras porque la tercera se publicita por sí misma mediante el trabajo de la estrella en cuestión. En este caso, Alex Robinson no hace ninguna referencia en el Cartel del VIII Salón de Castellón que ha realizado a la sede y se convierte a sí mismo en el principal motivo de un divertido cartel que lo mismo podía haberse realizado en Castellón que en Yorktown.

Por si alguien tiene curiosidad, aparte de la omnipresente presencia del autor de "Malas Ventas", en las Jornadas del Cómic de Castellón habrá más actividades de las que podréis enteraros aquí.