jueves, 1 de marzo de 2012

“Barracuda: Esclavos”, de Dufaux y Jérémy.

Parece ser que a raíz de “Piratas del Caribe”, la piratería se ha vuelto a poner de moda y en el cómic francobelga han aparecido unas cuantas series de calidad que retoman esta temática, algunas de las cuáles Norma Editorial se ha animado a publicar. Una de ellas fue la famosa “Long John Silver”, de la que ya he hablado por aquí de manera extensa y otra sería “Le diable des sept mers” de los Hermann que a pesar de constar solo de dos álbumes y estar concluida permanece curiosamente inédita en nuestro país. Ahora, Norma se anima con la última de esta terna publicando la primera entrega –de las dos que, de momento, consta- de “Barracuda”, obra del prolífico y veterano Jean Dufaux y el novel Jérémy Petiqueux.

En esta primera entrega, como es lógico, se ponen las bases de la trama y se presenta a los principales personajes. Un galeón español es abordado por los piratas del Barracuda, el navío capitaneado por el tuerto Blackdog y su irascible hijo Raffy. Tras pasar a cuchillo a la mayor parte de la tripulación, los piratas llevan a los escasos supervivientes – entre los que se encuentran una dama española y los jóvenes Maria y Emilio, este último haciéndose pasar por mujer- a Puerto Blanco, el puerto franco de los piratas del Caribe, para venderlos como esclavos antes de embarcarse en una peligrosa aventura para hacerse con el codiciado diamante Kashar que provoca la desgracia de sus dueños. El destino de los tres jóvenes se mantendrá entrelazado en el confinamiento de Puerto Blanco rodeados de envilecidos y traicioneros filibusteros.

Dufaux es un guionista con mucho oficio capaz de sacar adelante cualquier historia de género como ya ha demostrado en unas cuantas series de éxito a las que parece “Barracuda” está destinada a sumarse. Explotando todos los tópicos y elementos propios de las historias pirateriles, Dufaux plantea una trama bien construida y entretenida en torno al triángulo formado por los tres jóvenes protagonistas a los que rodea de una buena galería de personajes secundarios estupendamente retratados y que ofrecen a esta serie un acabado atractivo.

En el aspecto gráfico, Dufaux cuenta con el talentoso Jérémy con el que ya ha colaborado anteriormente al tratarse del colorista de la estupenda “Murena”. En este su primer gran trabajo, Jérémy se muestra como un dibujante talentoso al que se le notan influencias de Delaby y Juillard. Jérémy se muestra como un dibujante solvente que destaca especialmente como no podía ser de otra forma en su tratamiento del color pero no se queda atrás en el desarrollo de los espectaculares abordajes y las exóticas localizaciones caribeñas, cumpliendo sobradamente con su cometido.

En fin, “Barracuda” deja con ganas de más cumple con las expectativas sin innecesarios aderezos con una historia de piratas de las de siempre, así que espero que pronto veamos por aquí publicada la segunda entrega y podamos enterarnos como continúan las peripecias de sus personajes.

III Encuentro Tintinófilo ¡Mil Rayos!

El incansable José Luis Povo, de Mis Cómics y Más, me informa sobre el III Encuentro Tintinófilo ¡Mil Rayos!, que tendrá lugar el próximo sábado 10 de Marzo de 2012 en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid y para el que ha realizado el bonito y evocador cartel que ilustra la entrada.

Aquí podéis conocer el programa del Encuentro al que me temo no podré asistir este año tampoco…¡¡¡Mil Rayos!!!