miércoles, 22 de febrero de 2012

Traducción de una entrevista a Doug Moench sobre su trayectoria en Werewolf By Night.

(Ya he comentado alguna vez por aquí que me gusta mucho el trabajo de Doug Moench y considero una pena que todavía haya buena parte de su material sin reeditar, o no haya sido nunca editado, en España. Por si alguien se anima a coger el guante y reeditar esa joyita de los cómics de terror setenteros que fue Werewolf by Night que aquí conocimos como complemento de los Clásicos del Terror de Cómics Forum hace ya unas cuantas décadas aunque no se llegara a publicar la etapa de Moench, me he permitido traducir esta excelente entrevista del 2009 realizada y publicada en comicmonster.com en la que Moench repasa su paso por la serie –por tanto contiene spoilers pero como seguramente no van a publicar de nuevo este material en España espero no herir la curiosidad de nadie- y explica entre otras cosas interesantes el origen del Caballero Luna. He optado por no traducir ningún nombre de los personajes y series que se mencionan, sobre todo para no perder el matiz entre los distintos hombres lobo que se mencionan – Man-wolf es un secundario de Spidey hijo de JJ Jameson y werewolf es Jack Russell el protagonista de la serie Werewolf by Night.- y evitar posibles confusiones. Espero que os resulte interesante la entrevista):

Decir que es un maestro del terror sería insuficiente. Su obra ha aparecido en revistas como Creepy, Eerie, Vampirella o Godzilla por nombrar unas pocas. Hemos atrapado a Doug Moench para hablar sobre su trayectoria en Werewolf by Night.

P: ¿Cómo te convertiste en guionista de Werewolf by Night?

DM: Wow. Cuando contactó conmigo por primera vez Roy Thomas estaba viviendo en Chicago. Estaba escribiendo para las revistas Warren, Creepy, Eerie y Vampirella. También había empezado a vender algunas historias a DC para House of Mystery, House of Secrets, etc. Roy me hizo saber que quería que fuese a NY y trabajase para Marvel. Había sido recomendado por Marv Wolfman, quien había sido editor en Warren, y conocía mi trabajo.

Mi sueño era trabajar en Marvel, pero no estaba seguro si quería mudarme a NY. Pregunté si podía ir e intentarlo durante dos semanas. Estuvieron de acuerdo y fui a NY. Trabajé en la oficina durante dos semanas y continuaron dándome trabajo. Estaba teniendo un gran momento. Todavía no estaba seguro sobre si quería vivir en NY, pero ¿cómo podía rechazar esa oportunidad?

Tras las dos semanas estaba convencido de aceptar el trabajo pero no podía permitirme mudarme de NY a Chicago. Se lo mencioné a Roy y el me propuso que escribiese un montón de títulos de historias y se las facturara. Marvel pagaría por mí la mudanza pero cuando yo estuviese en NY, tendría que escribir esas historias. Esas historias acabaron publicándose en revistas marvel en blanco y negro como Dracula Lives y Monsters Unleashed.

Después de hacer el traslado a NY, Marvel me propusieron si me gustaría escribir alguno de los cómics a color. De cualquier modo me daba lo mismo pero los cómics marvel a color eran los que tenían mejores ventas. Había estado haciendo historias de terror en blanco y negro para Warren y Skywald tanto tiempo que yo pensaba “Wow, cómics a color, ¿qué es eso” (risas) Pienso que estaba encasillado en el Terror por llevar haciéndolo tanto tiempo.

Creo que el primero cómic a color que hice fue Ghost Rider. Después de aquello hice un historia sobre Man-Wolf, que realmente no me apetecía hacer porque me dijeron que tenía que incluir a. J Jonah Jameson en cada episodio porque su hijo era Man-Wolf. Sin embargo, ninguna de las historias podía llevar a Man-Wolf a hacer cualquier cosa sin afectar a J.Jonah Jameson porque aquello interferiría en la continuidad de Spider-Man. Dije “su hijo es un hombre lobo, ¿Cómo no va a afectarle?”(risas) Querían mantenerlo en las historias porque pensaban que ayudaría con las ventas pero realmente no me gustaba aquello demasiado. Hice unas cuantas historias y se me ocurrió la idea de convertir a Man Wolf en un astronauta y mandarle a una estación espacial donde estaría expuesto a la luna todo el tiempo. Fue incluso antes de la película de Alien. Así que cuando llegase a la estación espacial el se convertiría en Man-Wolf y los otros astronautas estarían atrapados allí arriba con él. Después de aquello, ellos me dieron Werewolf by Night, lo cuál me gustó más.

P: Te hiciste cargo de Werewolf by night en el número 20. ¿Sentías que tenías una presión añadida al asumir su escritura, especialmente cuando el gran crossover con Drácula había sido justo antes que tú empezaras?

DM: No sentí ninguna presión. Fue todo muy rápido. Estaba escribiendo mucho. Roy Thomas me llamó a su despacho y me dijo que quería que escribiera más. En ese momento estaba escribiendo más páginas por semana que cualquier otro guionista, además ¡estaba trabajando ocho horas al día como editor! Marvel sugirió que enseñase a mi sustituto como editor y me quedase en casa para escribir más. La carga de trabajo en esa época, era lo peor de trabajar para Marvel. Amaba los cómics mucho, pero estaba tan ocupado que ya no tenía tiempo para disfrutar.
P: Werewolf by Night vs. Frankenstein’ s Monster fue tu primer hito como guionista de Werewolf by Night. ¿Qué recuerdas de escribir aquel número en particular? ¿La película de Frankenstein meets the Wolf-Man te sirvió de inspiración?

DM: Uno de mis grandes recuerdos de infancia fue cuando mis padres me llevaron a un autocine a ver un reestreno de esa película. Recuerdo verla desde el asiento trasero del coche delante del parabrisas. Era una vista perfecta. ¡Me encantó esa película! En mi infancia, la lucha del final parecía durar eternamente. Cuando vi la película de adulto no era tan larga como la recordaba.

P: Werewolf by night #24-26 es una buena historia de monstruos de las de toda la vida. La historia mostraba a Werewolf by Night luchando con Deprayve y The Hangman. ¿Qué recuerdas sobre escribir esos episodios?

DM: Recuerdo como se me ocurrieron esos episodios. Marv Wolfman creó a Hangman en el número 11 de Werewolf by Night. Marv me propuso usar a Hangman en uno de esos episodios porque Marvel estaba barajando la idea de dar a Hangman un título propio. Querían usar esos episodios para mostrar al personaje. Finalmente desecharon la idea.

P: En Werewolf by Night #27 debutó un villano que probaría ser una espina en el costado de Jack durante mucho tiempo. Dr. Glitternight. ¿Cómo se te ocurrió la idea de este personaje?

DM: No recuerdo el concepto pero recuerdo el nombre. Hay una vieja película en blanco y negro titulada The Amazing Dr. Clitterhouse. Era un nombre tan raro que resonaba en mi cabeza. Glitter sonaba mejor para mí que Clitter y Night sonaba como una buena terminación para un nombre de villano, así que así fue.

P: Los monstruos del Dr. Glitterninght son algunos de las más bizarras criaturas vistas en comics. ¿Cómo explicaste lo que tú querías reflejar al artista de la serie, Don Perlin?

DM: ¡Don es un gran chico! Era uno de los pocos artistas con los que trabajé que estaba realmente interesado en lo que estaba haciendo. Siempre estaba interesado en saber que estaba preparando para futuros episodios. Si el tenía cualquier pregunta o sugerencia hablábamos sobre ello. Era una auténtica colaboración. Don se involucraba en la trama, algunas de sus sugerencias funcionaban y otras no, pero estaba tan interesado e involucrado que pienso que eso le hacia dibujar mejor.

P: A partir del plenilunio de su dieciocho cumpleaños y la luz negra del Doctor Glitternight la hermana de Jack, Lissa, se convirtió en una clase diferente de hombre lobo. Esto se produjo en los episodios #29 y #30 en los que los hermanos se enfrentaron. ¿Qué recuerdos tienes sobre escribir aquel enfrentamiento entre hombres lobos?

DM: Tan pronto como Jack tuvo una hermana, siempre pensé “¿Qué la pasará cuando cumpla 18?”. Tienes el doble impacto de dos hombres lobos, hermano contra hermana. De ese tipo de cosas escribía.

P: Lissa fue finalmente curada de su licantropía pero ¿una parte de ti quería mantener a Lissa como un hombre lobo?

DM: Cuando escribía, siempre pensaba “esta cura podría acabarse y ella recaer en la licantropía otra vez”.

P: Giant-Size Werewolf by Night #4 contiene otro maravilloso crossoever, esta vez era Morbius el Vampiro Viviente el que se enfrentaba con Werewolf by Night. ¿Cómo fue escribir sobre esos dos iconos del horror enfrentándose?

DM: Morbius era un personaje divertido de escribir. Escribí unas cuantas historias de Morbius incluyendo una larga que se desarrollaba durante un crucero.

P: Werewolf by Night # 31 es uno de los mejores episodios de la serie. Jack y sus amigos se alojan en una estación de esquí en la montaña para descansar. Cuando están relajados, el director de la estación les dice a los huéspedes que una tormenta de nieve se aproxima y nadie debe alejarse. Como la luna llena tardaría en aparecer, Jack y su mejor amigo Buck conducen hasta lo más profundo del bosque, lejos de la estación. Cuando Buck regresa a la estación, se entera que la policía ha acudido allí para buscar a la hija desaparecida de su novia, Buttons.

Buck coge una moto de nieve y se dirige al interior del bosque sabiendo que Jack está en la zona. Buck finalmente encuentra a Buttons, pero no es el único que ha descubierto a la niña. El hombre lobo comienza a acechar a la niña hasta que Buck se sacrifica y cubre a la chica con su cuerpo antes que el hombre lobo le ataque. A diferencia de episodios pasados este muestra a Jack no como un héroe, sino como un hombre lobo salvaje. ¿Existió alguna presión de Marvel al tener el hombre lobo que atacar a una niña?

DM: Recuerdo comentar que ese era el mejor episodio que yo había hecho. No caracterizaba otro monstruo, sino que estaba muy pegado a la tierra. Pensé que había hecho un buen trabajo evocando emoción. Recuerdo obtener un gran cumplido de Marv Wolfman que dijo que pensaba que era el mejor episodio de Werewolf by Night.

P: Porque de la paliza que recibe por escudar a Buttons con su cuerpo, Buck casi muere. ¿Consideraste en algún momento que Jack diera el golpe fatal a su mejor amigo?

DM: No. No creo que nosotros pudiéramos haber ido tan lejos. Habrían cambiado un montón de cosas. Jack habría sido considerado como un asesino. Estos días, quien sabe, quizás lo intentaría. Por aquel entonces no querrías traspasar el estatus quo del concepto seriamente, hay algunas cosas que no pueden ser deshechas.

P: Werewolf by Night #32 presenta a Moon Knight. ¿Cómo se te ocurrió la idea del personaje?

DM: Estaba intentando ampliar la galería de villanos a los que Werewolf se enfrentaba. Se me ocurrió la idea que Moon Knight fuese un mercenario; haría cualquier cosa por dinero. Pasé a la siguiente fase pensando que si iba a capturar a un hombre lobo, ¿cómo lo haría? Necesita tener armas de plata como los dardos en forma de luna creciente. También, quería que el traje del Moon Knight fuese excepcional, sin color, solo blanco. Lo hablé con Don Perlin, no quería que Moon Knight tuviese verdaderos superpoderes. Propuse a Don que sería genial si con su capa pudiera planear.

Len Wein era el editor en ese momento: Me llamó y me preguntó cómo iban a continuar los siguientes episodios. Le hablé sobre Moon Knight y en aquel momento yo barajaba unos cuantos nombres para el personaje incluyendo Blood Moon. A Wein le gustó el nombre de Moon Knight y acabamos quedándonos con ese.

P: Werewolf by Night #32 fue anterior a tu trabajo en Batman, ¿te sirvió de modelo Moon Knirght para Batman?

DM: Me vuelve loco cuando la gente dice que Moon Knight es un plagio de Batman. Nada podía estar más lejos de mi cabeza. Moon Knight se creó para ser un villano de Werewolf by Night. La gente dice que Batman es el caballero oscuro pero cuando creé a Moon Knight fue en el contexto de Werewolf by Night. Era tanto un mercenario de alquiler como un caballero a la antigua. No estaba seguro en ese momento si Batman se llamaría El Caballero Oscuro.

P: ¿Recibiste cartas sobre el personaje de fans tras su primera aparición en la serie?

DM: Creo que sí. El editor de entonces quería que hiciese una aventura autoconclusiva en Marvel Spotlight porque recibieron reacciones positivas sobre el personaje.

P: ¿Alguna vez consideraste mantener a Moon Knight como un verdadero villano?

DM: Sí. Era lo que había planeado. Sería un villano recurrente durante el primer año o así. Estaba construyendo una galería de villanos para Werewolf.

P: En los episodios #34 a 37 aparecen uno de los más interesantes villanos de Werewolf, Belaric Marcosa. Esos números muestran desde policías zombis hasta una genial casa encantada. ¿Qué influyó en ti para construir este personaje e introducirlo en la historia?

DM: Ese fue el peor plagio que yo he hecho en mi carrera. Estaba basado en la Hell House de Richard Matheson. Leí ese libro unos cinco años antes. En cuanto admito que era un plagio, en su mayor parte lo hice inconscientemente. Estaba escribiendo una enorme cantidad de material entonces, Estaba haciendo en algunos momentos el equivalente a un cómic al día.

Estoy maravillado que mi novia en aquella época, que ahora es mi esposa viviera conmigo por entonces. Estaba constantemente trabajando. Me levantaba de la cama y empezaba a escribir, comía, volver a escribir, dormir, etc. Sé que muchas del argumento era nuevo y fresco pero el concepto básico era de Hell House.

P: Los dos últimos episodios de Werewolf by Night #42 y #43 parecen llevar al personaje en una dirección diferente que los episodios previos. Jack hacía equipo con Iron Man y se transformaba en un superhéroe. ¿Por qué el personaje cambió en esa dirección?

DM: Recuerdo que Archie Goodwin fue el editor que me llamó y me dijo que las ventas de cómics de terror estaban bajando. Pensaban que el único que podía sobrevivir era el cómic de Tomb of Dracula. Querían intentar una última cosa para que las ventas de Jack subiesen, introduciendo superhéroes invitados. El primer héroe que estaba disponible era Iron Man y querían usarlo en el cómic. Yo no quería utilizarlo, pero no tuve elección.

P: ¿Cuándo te confirman que el episodio #43 sería el último de Werewolf by Night?

DM: Tuve ese presentimiento cuando Archie Goodwin me dijo que las ventas de los cómics de terror estaban bajando. Introducir como estrellas invitadas superhéroes era su último desesperado intento para ver si se incrementaban las ventas. Las ventas fueron grandes cuando al principio empezaron a hacer terror, así que Marvel inundó el mercado. Después de ese momento las ventas descendieron y cancelaron todo.

P: Finalmente, cuando repasas tu paso por Werewolf by Night, qué consideras que fue lo mejor de tu trabajo?

DM: Werewolf by Night #31. También las historias de Belaric Marcosa en los episodios 34-37, Glitternight y Moon Knight.

P: ¡Gracias por tu tiempo, Doug!