jueves, 16 de febrero de 2012

Traducción de una entrevista realizada a Gary Friedrich en 2009 en la que explica el origen del Motorista Fantasma (y otros).



HH: Apareciste con la nueva ola de escritores Marvel tras que Stan Lee contratara a Roy Thomas en torno a 1965, ¿Correcto?

GF: Roy y yo somos de Jackson, Misuri, unas cientos de millas al sur de San Luis. Roy fue a Nueva York primero y me recomendó poco después.

HH: Pero no empezaste a trabajar para Marvel directamente, ¿hiciste algún trabajo para Charlton Comics primero?

GF: Realicé algún trabajo de freelance para el editor de Charlton Dick Giordano y también escribí para una compañía de chicles el texto de su colección de cromos de Tarzan.

HH: ¿Cromos de Tarzan? Tremendo! No lo sabía.

GF: Finalmente, empecé a trabajar para Marvel en Septiembre de 1966.

HH: Cuando estabas en Charlton hiciste algo para The Ghostly Tale pero también trabajaste en alguno de los cómics de superhéroes de Steve Ditko.

GF: Blue Beetle. Realicé los diálogos para los cómics originales de Blue Beetle.

HH: ¿Cómo era por entonces trabajar con Ditko?

GF: La mayoría de las veces escribía directamente los guiones para Ditko, pero en Blue Beetle, tenía reuniones con Steve donde él me detallaba la trama y me daba unas indicaciones generales. Luego se cargaba las tramas con sus dibujos y yo seguía adelante y escribía el diálogo.

HH: La reclusión de Ditko es legendaria y tú eres una de las pocas personas que actualmente le ha visto en carne y hueso

GF: :RISAS:

HH: Cuándo fichaste por Marvel, empezaste en los títulos del Oeste, ¿verdad?

GF: Hice los títulos del Oeste, pero realmente empecé en Millie the Model primero. Stan (Lee) nos hacía a todos empezar en Millie. Luego pasé a los cómics del Oeste, Sgt Fury , despues The X-Men. Escribí todos los personajes Marvel de aquel período en un momento u otro.

HH: Al buscar tu nombre en una base de datos de cómics para preparar esta entrevista, noté que prácticamente todo título Marvel de la Silver Age tenía una entrada realizada por ti. De hecho, recuerdo como una de mis primeras experiencias como comprador de comics esos packs con tres cómics Marvel que incluía Hulk #153, el número donde capturan a Hulk y le someten a juicio. Matt Murdock es su abogado. Me encantaba ese cómic cuando era crío y estaba fascinado con descubrir quiénes eran todos esos héroes que testificaban a favor y en contra.

GF: Escribí muchos episodios de Hulk. Fui el primer tipo en escribir Hulk después de Stan. Cuando Hulk acabó teniendo su propio título otra vez (Incredible Hulk #102) le sustituí.

HH: Creaste al Motorista Fantasma y al Hijo de Satan, ¿verdad?

GF: …Y también a Phantom Eagle.

HH: ¡ No me había dado cuenta de eso!

GF: Lo creé con Herb Trimpe. Hicimos un episodio (Marvel Superheroes #16), y, luego por supuesto Herb y yo creamos a Hijo de Satán también.

HH: ¿A qué título le tienes un cariño especial?

GF: Hice tanto Sgt. Fury que era casi como mi compañero de habitación. Nick (Fury) y yo hemos mantenido una estrecha relación a través de los años. Tengo un cariño especial por Sgt. Fury.

HH: ¿También hiciste algún trabajo con los personajes de Jack Kirby creó para Topps?

GF: Bombast. ¡Un episodio!. Creía que les esperaban cosas mejores, pero nunca pasaron.

HH: He visto referencias en Internet a algunas novelas que has escrito.¿Qué puedes contarnos sobre eso?

GF: Escribí una novela del Oeste sobre un cantante country para una pequeña editorial de libros de bolsillo. Hice una enciclopedia sobre Country y Western con Len Brown y otra sobre rock and roll y también un libro de preguntas sobre rock and roll

HH: Parece existir cierta confusión sobre los orígenes del Motorista Fantasma. Existe un precedente de Motorista Fantasma que hiciste para Skywald llamado Hell Rider, y luego había un villano llamado Stunt Rider que tú y Roy introdujisteis en Daredevil. ¿Puedes aportar alguna luz sobre qué personaje apareció primero y cómo apareció el Motorista Fantasma?

GF: Personalmente no recuerdo ese villano, “Stunt Master” creo que se llamaba. Roy parece ser que lo creó para un episodio de Daredevil que yo guionicé pero él no tuvo nada que hacer con el Motorista Fantasma. Había estado pensando en la idea del Motorista Fantasma desde hacía tiempo.

HH: ¿Hell Rider apareció primero?

GF: Hell Rider apareció primero. Sol Brodsky (editor de Skywald) me llamó y quería que hiciese algo para él. Le dije que no me importaba hace un motociclista para él. No quería ofrecerle mi idea del Motorista Fantasma sobre como Skywald estaba yendo y no quería desperdiciar mi gran idea con ellos si las cosas no salían bien. Reservé el Motorista Fantasma y surgió esa cosa disparatada cosa llamada Hell Rider.
HH: ¿Y el debut de Hijo de Satán fue por entonces también?

GF: Stan tenía la idea de que quería un personaje llamdo Hijo de Satán. No tenía idea de por qué ni donde aparecería. Realmente tenía el nombre y quería que creásemos un personaje basado en eso. Adivino lo que bullía en su mente. Dijo “Quiero un titulo llamado Hijo de Santán. ¡Hazlo!”.

HH: “El Exorcista” y “La semilla del diablo” estaban de moda entonces, e imagino que algo tendrían que ver con ello.

GF: Así que nosotros introdujimos el personaje de Damien Hellstrom en la series del Motorista Fantasma para comenzar.

HH: Muchas gracias por tu tiempo, Gary. Fue un placer reunirme con una de las superestrellas del viejo bullpen de Marvel.

GF: De nada.

(Desgraciadamente, el veterano Gary Friedrich vuelve a estar de moda como consecuencia del juicio que entabló con Marvel por la autoría del personaje del Motorista Fantasma y la consiguiente participación en los beneficios de las películas sobre el personaje. Friedrich ha perdido ese juicio y Marvel le demandó por el beneficio obtenido por Friedrich dibujando comissions en los salones de los personajes que “no” creó para la Casa de las Ideas. Friedrich está en la ruina y Neal Adams y otros se están movilizando para intentar echarle una mano y que no pierda su casa. He traducido esta entrevista que Wayne Bertsch le realizó en el 2009 y en la que Friedrich aporta bastante información sobre la creación del Motorista Fantasma y otros personajes que ahora parece ser “no” creó. Me parece un final muy triste para todo un artesano de la vieja Marvel pero los tiempos han cambiado y ahora en Marvel precisamente no impera el romanticismo… Suerte, Gary).