jueves, 9 de febrero de 2012

“Revolver”, de Matt Kindt.





Estoy seguro que uno de los mejores tebeos publicados en este 2012 va a ser la última obra de Matt Kindt que acaba de publicar Norma Editorial,Revolver”, una claustrofóbica obra de misterio y ficción en la que Kindt explora los límites de la cordura y la locura.

Sam es un mediocre reportero, despreciado por su jefa y aislado de sus compañeros, en un periódico de St Louise en el que ha conseguido su puesto de trabajo gracias a la recomendación de su novia y compañera Mónica. Un día, inexplicablemente, Sam despierta en una realidad diferente en la que ha de luchar por sobrevivir en unos Estados Unidos en desintegración como consecuencia de una serie de catástrofes naturales, la gripe aviar y una serie de atentados terroristas. Saltando a su pesar de una realidad a otra, Sam intentará entender si está loco o es víctima de un fenómeno inexplicable buscando a Verve, el misterioso sujeto que parece poseer todas las claves del misterio, al tiempo que intenta decidir en cuál de los dos mundos es más feliz.
Si en la recomendable “Superspy”, Kindt daba casi más importancia a la forma que el fondo en una original historia de espías, en “Revolver” pone todos los hallazgos estilísticos aprendidos en sus anteriores trabajos en el desarrollo de una absorbente historia de misterio con ribetes kafkianos en los que se pregunta en torno a la trascendencia del hombre contemporáneo, alienado en trabajos y relaciones en ocasiones carentes de sentido. De este modo, “Revolver” se puede relacionar con facilidad con la biografía de Phillip K. Dick (no en vano el autor hace un guiño al escritor en la obra cuyo protagonista tiene un problema parecido a las visiones que sufría Dyck), el cine de Nolan en los últimos tiempos y se encontraría en la tradición de una temática que nunca ha sido ajena a la Literatura clásica (“Alicia en el país de las maravillas” o “Un yankee en la corte del Rey Arturo”) ni a la Ciencia Ficción (“Una mirada en la oscuridad” del mismo Dick) o la Fantasía (la serie de novelas de “Crónicas de Thomas Covenant El incrédulo” de Donaldson). Kindt incorpora a la trama elementos de misterio y crítica social con lo que acaba desarrollando un interesante thriller psicológico en el que la realidad y la fantasía se entremezclan.

El gran mérito de Kindt está en el desarrollo de la historia demostrando una interesante variedad de recursos como narrador y aprovechando las posibilidades únicas del cómic frente a otros medios. Con un estilo muy esquemático, Kindt diferencia entre las dos realidades alternando entre el rojo y el azul las dos realidades de la historia, desarrollando las diferentes tramas en paralelo para conformar una historia única y pasando de una a otra a través de sutiles y elegantes transiciones mientras juega constantemente con las perspectivas. Especialmente original resulta como Kindt ha convertido la anódina numeración de página en un elemento caracterizador más de la historia incorporándolo a modo de teletipos de fondo que añaden un punto de más de confusión a la realidad(es) en las que vive el protagonista.

En definitiva, “Revolver” es un tebeo realizado por un autor en plena madurez que maneja con habilidad las herramientas del medio para construir a partir de una historia de género una aguda reflexión crítica acerca del hombre contemporáneo sin tener que aburrir por ello al lector. De lo mejorcito que he leído últimamente.