domingo, 30 de diciembre de 2012

La Sexta Noticias reventó The Amazing Spiderman 700.



Andaba yo ayer disfrutando de un momento de asueto en la sobremesa mientras la peque dormía la siesta viendo La Sexta Noticias cuando agucé el oído al introducir la guapa Cristina Saavedra una noticia sobre el polémico “The Amazing Spiderman 700”, recién publicado en Estados Unidos y que tanta polvareda ha levantado aun cuando todavía Panini no lo haya publicado en las Españas y del que las páginas especializadas nacionales se han estado cuidando muy mucho de salvaguardar–en la medida de lo posible- el misterio.

 Y quedo estupefacto al comprobar como la bien modulada voz del narrador se dedica a fusilar con tono cómplice y total despreocupación el argumento que el esforzado Dan Slott se ha dedicado meses en montar en torno a la ¿muerte? de Spiderman.

El que no lo viera  puede hacerse una idea más o menos aquí. El reportaje es una versión ampliada que no mejor del que yo vi. Eso sí, aviso que fusila el tebeo:
             
No me voy a rasgar las vestiduras a estas alturas. Sé perfectamente que este tipo de noticias abordada en medios generalistas ampliará las ventas del tebeo en cuestión y de la serie durante unos cuantos meses y en el fondo eso es lo que importa a los editores. Ya lo hemos vivido antes y es lo que desde Axel Alonso hasta el último becario de Panini Comics esperan, ya que la muerte de un personaje icónico es el truco más trillado del mundo del género de superhéroes desde que papa Lee nos sobrecogiera décadas ha matando a la buena de Gwen Stacy en la misma serie de Spiderman, demostrando ser un buen discípulo de un tal Milton Caniff y su “Terry y los Piratas”, por otro lado.

En fin, un truco burdo y desgastado al que hemos asistido ya demasiadas veces y que en los últimos tiempos con las muertes mencionadas en el reportaje (Superman, Capitán América…) las editoriales mainstream han abusado en demasia, buscando desesperadamente repetir el golpe de efecto para encontrar un hueco en los medios mayoristas con el que cuadrar cuentas a costa de los siempre agradecidos y amables lectores esporádicos. Esto a mí no me escandaliza, es simplemente una consecuencia directa de unas reglas del juego elaboradas en los inicios del género cuando los creadores cedieron la propiedad de los personajes a las editoriales y a las inapelables reglas del mercado. Es lo que hay y lo único que se puede pedir cuando cíclicamente recurren a tan manido recurso es que no se insulte la inteligencia de los lectores fieles y al menos se curren una historia atractiva. No, uno ya es perro viejo y, a este respecto, está ya curado de espantos.

No, a mí lo que me ha disgustado es el tratamiento de la noticia. La gratuita alegría con que en el reportaje han destripado sin ningún cuidado todo el trabajo de Slott y gratuitamente han espoileado el argumento del cómic a sus seguidores españoles. Una falta de cuidado en la que, por supuesto, no creo que haya habido mala intención, pero precisamente por eso mismo viene a demostrar la todavía escasa relevancia que tiene el Cómic y lo mal-tratado qué es en los medios de comunicación en comparación con otros ámitos culturales. Estoy seguro que si en lugar de un cómic se hubiera tratado de un libro o de una película mucho se habría cuidado el periodista de destripar la historia. Y es que aun cuando haya quién se mire el ombligo y se felicite sobre la creciente dignificación del medio y su equiparación con otras manifestaciones culturales todavía hay mucho, muchísimo camino que recorrer al respecto.

En fin, no será la primera vez ni la última pero hay queda la denuncia. ¿Sobre lo de la muerte de Spiderman? Ya escribiré si acaso pero, ya sabéis, más de lo mismo.

5 comentarios:

Juan Rodríguez Millán dijo...

A mí estás cosas me dan muchísima pena... Claro que falta mucho camino por recorrer, es evidente con cosas así. Yo vi que lo dieron en titulares y pasé de quedarme a ver la pieza, porque ya imaginaba que el destripe sería de órdago. Y me sigo preguntando qué se cree la gente que es un cómic para hablar tan despreocupadamente de lo que pasa en sus páginas... Y, sí, lo de la muerte es algo que ya me aburre soberanamente. Marketing puro y duro y falco favor, en mi humilde opinión, a los que tratamos de dignificar esta forma de comunicación.

Bimago El Cínico dijo...

Lamentable, muy similar a lo que sucedió en el mayor diario de mi país (Costa Rica). Por desgracia, al anteponer abusivamente la ganancia comercial ante el arte, las mismas empresas del mainstream se han ganado ese nivel de irrespetio al medio. ¡Saludos desde el Neoverso!

Akbarr dijo...

¿Más de lo mismo? Vale, lo de la muerte es la típica maniobra comercial para salir en los medios, eso está claro. Y que eso no se va a quedar así mucho tiempo, también. Pero es que la historia no es tanto esa como "la otra parte". A mi el planteamiento me parece interesante, y han dedicado una colección enterita al tema, así que entiendo que la intención es crear una línea argumental de más de 6 meses. Por otra parte, la colección de Spiderman últimamente está bastante bastante decente, y la saga en cuestión me ha gustado, a ver qué tal la nueva colección.

Jolan dijo...

Anda, resulta que la librería que aparece es Akira Cómics!

PAblo dijo...

Juan,

Lo peor de todo es que no se han enterado de lo que han hecho. Desde el mundo del cómic, estarán encantados con que se les publicite aunque sea de esta forma. Al final estas cosas solo las señalamos los aficionados.

Bimago del Neverso,

Bienvenidos.

Al anteponer el beneficio al arte (por algo son empresas) lo mismo le da a las editoriales lo que digan mientras aumenten las ventas.

Akbarr,

Con "más de lo mismo" me refería a la maniobra de la enésima muerte. No entro en valorar la historia. Ya tocará.

Jolan,

Sí, lo es. Yo no quería darles mala publicidad nombrándola.

Impacientes Saludos.