jueves, 23 de agosto de 2012

”Colección Dumbo 1: Las Minas del Rey Salomón”, de Carl Barks y otros.

Salvat inaugura la temporada de coleccionables por entregas apelando a la nostalgia con este coleccionable que está previsto conste de dieciséis entregas en el que recupera parte de la mítica “Colección Dumbo”, en la que se publicó lo más granado de los cómics de la Disney en España por primera vez en los años sesenta por Ediciones Recreativas. Una buena noticia para los aficionados a este material para acceder a  material inencontrable a precios razonables  de autores de la talla de Carl Barks... si no fuese por la deficiente reproducción que ha omitido cualquier intento de restauración y parece directamente escanear los ejemplares de hace cuarenta años.
En esta primera entrega se reúnen cinco historia: Tres historias patunas de Carl Barks en la que destaca la que da título al tomo, una protagonizada por Lobito realizada por Gil Turner y otra de Supergoofy de Paul Murry.

A estas alturas todos sabemos, por poco familiarizados que se esté con este material, que tras la marca Disney trabajaron grandes artistas como Floyd Gottfredson o el propio Carl Barks que desarrollaron durante décadas las aventuras de los personajes de la compañía en los cómics y todo buen aficionado al cómic debería poder valorar. Por eso la idea d,el coleccionable, en las primeras entregas al menos, con un precio realmente popular, sobre todo si se compara con el último intento de publicar la obra de Barks realizado por Planeta, no me parece  mala. Sin embargo, creo que se ha perdido una magnífica oportunidad de hacer mejor las cosas con una edición algo más cuidada que al menos incorporara textos introductorios para contextualizar las obras o un simple índice en que acreditara a los autores en vez de mantener incluso los fallos de reproducción de la edición original, la antediluviana rotulación mecánica y la  publicidad que aparecía en  los originales, detalles que quizás gusten a los viejos lectores pero  que a la mayoría que no cuentan -contamos- con ese bagaje  nos hace descartar directamente este materia ya que por bueno que sea el contenido hay que cuidar mínimamente el continente.

No sé qué planteamientos se habrán hecho en Salvat más allá de captar el target de los cincuentones y los padres despistados, pero con haber mejorado solo un poco la reproducción, corrigiendo manchurrones y la rotulación seguramente habrían mejorado mucho sus posibilidades de venta. Lástima de oportunidad perdida. Y van…

10 comentarios:

JOSE dijo...

Una puntualización: la publicidad habla de un mínimo de 70 entregas; supongo que si las ventas acompañan aumentarán este número...

Pero dudo que sean buenas por los motivos que tú mismo expones: mala reproducción de los materiales, que son escaneados cutres de un material mal reproducido, horriblemente coloreado y redibujado (inexplicablemente los dibujos originales de Barks y compañía eran redibujados por autores españoles de la época), carencia de artículos introductorios e informativos, etc...

Si a eso le sumamos que cada tomo costará 8 euros, un precio excesivo dada la pobre calidad que tienen los ejemplares, no creo que el coleccionable tenga mucho éxito. Una lástima, porque me había ilusionado mucho con esto...

Salu2

tristan dijo...

PAblo,

como bien dices y van...
Y lo peor es que se está reeditando de manera impecable este material en otros paises, al menos el de Barks, concretamente la editorial americana Fantagraphics Books ha publicado dos tomos de Donald Duck "Lost in the Andes" y Tio Gilito "Only a poor old man" con una calidad impresionante y un cariño espectacular; el de Gilito lleva un prólogo de George Lucas por ejemplo. No tan lejos Glenat en Francia está publicando un integral de Carl Barks bajo el nombre de "La dynastie Donald Duck" con una pinta extraordinaria. Finalmente Fantagraphics ha lanzado una multipremiada reedición de las tiras de Mickey Mouse realizadas por Floyd Gottfredson que contiene un material sencillamente alucinante, el nivel de los tres primeros álbumes es fabuloso y la calidad de la edición espectacular.
Con esto sólo quiero decir que se trataría simplemente de copiar, pero copiar, bien iniciativas hechas por otros pero parece que ni así...
En fin.

Pacientes saludos.

DOKTOR FREAK dijo...

míticoooooo, aún guardo algunos don mikis que pude conseguir

PAblo dijo...

JOSE,

Sí, en la publicidad del tebeo se ven 16 ejemplares aunque luego la serie está programada que pueda llegar hasta los setenta ejemplares. Imagino que en función a las ventas irán ampliando las entregas. Yo tampoco creo que pasen de los 16 inicialmente programados.

Tristán,

Ya, pero aquí hubo un intento serio y no cuajó con la Biblioteca Carl Barks de Planeta porque las ventas eran bajas...;-(

DOKTOR FREAK,

Los "Don Mikis" son posteriores a la "Biblióteca Dumbo". Yo de esos sí que tenía de peque pero cuando los "Dumbo" no había ni nacido así que esta Biblióteca tiene muuucha solera.

Impacientes Saludos.

JOSE dijo...

Perdón por insistir, pero aunque en la publicidad sólo salga una foto de los 16 primeros números, en algún lugar del folleto dice que la colección constará de un mínimo de 70 números. A mí me da igual cuántos tenga, porque a ese precio no pienso hacerla.

Sé que las comparaciones son odiosas, pero me acuerdo de los tomos del coleccionable de Bruguera a cargo de RBA: 200 páginas por 10 euros. Ése sí me parece un precio más ajustado al material que se ofrece...

Yo, como han apuntado más arriba, estoy siguiendo las ediciones americanas de Barks y Gottfredson; y son una auténtica delicia por calidad, cantidad y precio...

Salu2

tristan dijo...

PAblo,

no es exactamente la misma calidad de edición ni los mismos materiales, yo concretamente le eché un vistazo a los tomos de Planeta y no terminaron de convencerme. Aunque reconozco que una edición impecable no garantizaría las ventas.

Saludos.

nubeiro dijo...

Compraré el primero para el peque y después nada

PAblo dijo...

JOSÈ,

Nada que perdonar que en varios sitios publicitan lo de las 70 entregas. ¿Llegarán? No lo sé, supongo que dependerá de las ventas y las suscripciones. Si les sale rentable continuarán y si no es así pues lo cancelarán y a lo mejor devuelven el dinero. De lo poco que yo sé de los coleccionables estos es que comercialmente se intenta que con las primeras entregas y las ofertas de lanzamiento se amortice toda la serie así que si estas responden a lo mejor sí se llega a las 70 entregas.

Sí. el coleccionable de Bruguera era más ajustado y se llegó a completar y aun así en muchos kioscos todavía pueden encontrarse volúmenes con lo que imagino que ha debido venderse lo suficiente.

Tristán,

Cierto. Pero yo creo que esas ediciones que tú señalas tendrían un público -quizás pequeño, cierto, lo que redundaría en el precio- en España. Sin embargo, no parece que ninguna editorial esté dispuesta a arriesgarse y los muy aficionados acabarán acudiendo a las ediciones extranjeras.

Nubeiro,

Bienvenido. Creo que por esa opción hemos optado unos cuantos.

Impacientes Saludos.

J Calduch dijo...

He picado con el primero y no voy a seguir, no hay ningún tipo de selección de material ni artículos para contextualizar (la propaganda que acompaña a este primer número es de vergüenza, con dibujos de autores modernos de la factoría que no se parecen en nada al contenido de la obra), es un escaneado a lo bruto de material con muchas deficiencias de reproducción, y por lo que se ha indicado más arriba con alteraciones por otros dibujantes. Da la sensación de que puede haber tantas entegas como cuadernillo se encuentre por mercados el tipo del escáner. Siguiendo esta línea lo próximo pueden ser facsímiles del pocket de Ases con tapa dura.

PAblo dijo...

J. Calduch,

"Facímiles de pocker de ases...".

Leches, no les des idea que son capaces. ;-D


Impacientes Saludos.