jueves, 26 de julio de 2012

“Howard, el pato”, de Steve Gerber y VVAA.



Como parece que Panini se ha propuesto ponerse las pilas y recuperar, bajo el arrope de las películas, material clásico de Marvel en cuidadas ediciones, he pensado que por pedir que no quede, y se me ha ocurrido reivindicar del olvido una de esas grandes obras de los setenta que por azares editoriales - o porque siempre es más fácil apostar por cualquier truño del Hombre Araña o el Capitán América que por historias satíricas protagonizadas por un plumífero amarillo fumador- nos fueron escamoteadas durante años hasta el tomillo de Selecciones Marvel publicado por Comics Forum a principios de los noventa con los primeros cinco números de la serie o un todavía más antiguo Spiderman team up”. Me estoy refiriendo  aHoward, el pato”, obra y gracia del talentoso y polémico Steve Gerber.

Creado por Gerber y el dibujante Val Mayerik en 1973 como personaje secundario en la serie del “Hombre-Cosa” (“Adventure for Fear”) que Gerber estaba realizando en ese momento, Howard fue creciendo en popularidad hasta conseguir su propia serie en 1976 de la que se publicaron la nada despreciable cifra de 31 episodios, dibujados por artistas de la talla de Frank Brunner (que dejó la serie a los pocos episodios porque se consideraba demasiado bueno par dibujar patos), John Buscema y, sobre todo, un talentoso Gene Colan convertido en el dibujante fijo de la serie capaz de adaptar su siempre sombrío estilo a un nuevo registro cómico con asombrosos resultados. Gerber firmó la mayoría de los guiones, pero a raíz de su marcha de la serie y de la editorial, consecuencia de sus desavenencias con los jerifaltes los últimos episodios fueron guionizados por un joven Bill Mantlo.

La premisa argumental era bastante sencilla. El pato Howard había sido trasladado a la Tierra  accidentalmente en un enfrentamiento con un demonio. Atrapado en este nuevo mundo, el irascible pato debía adaptarse a las convenciones de un mundo cuyas costumbres le chocan  convirtiéndose de paso en muchas ocasiones en un héroe accidental

Aunque no os lo creáis, “Howard El Pato” marca un punto de inflexión en los cómics norteamericanos, ya que un inspirado Gerber –este hombre fue un adelantado a su tiempo como también quedó patente  en “Omega, El Desconocido”- rompió los moldes del medio para dotar de credibilidad las divertidas  e increíbles historias protagonizadas por un pato y  subvirtiendo  las convenciones generales sobre lo qué tenía que ser un cómic de superhéroes. Si el gran logro de Stan Lee, Jack Kirby o Steve Ditko una década antes fue dotar de mayor verismo a sus superhéroes incorporándolos a un mundo real y cotidiano enfrentándose muchas veces en sus identidades secretas a problemas cercanos a los lectores, Gerber le dio una vuelta de tuerca al concepto introduciendo en el asentado universo marveliano como nota discordante a un antihéroe patuno tan ajeno y ridículo como solo puede serlo un gruñón pato fumador de puros del semidivino panteón marvelita  y utilizando las historias que protagonizaba –muchas veces al alimón con esos misos superhéroes- para realizar una crítica social apenas encubierta de los valores de la sociedad norteamericana de la época, introduciendo de paso en el género superheroico la sátira y la crítica social como nunca antes se había visto en los cómics Marvel.

 De este modo, en la serie se puede encontrar  a Howard enfrentado a mundos tan ajenos como los media o la política como candidato a la presidencia norteamericana –de hecho, en las elecciones de presidenciales de ese año en cientos de votos declarados nulos el pueblo votó a Howard –, las residencias de ancianos o,  satirizando a la cultura popular norteamericana, en historias que parodiaban “Star Wars”, los clásicos del terror o  géneros boyantes en los cómics de la época como  la espada y brujería o las artes marciales sin olvidar, por supuesto, a los propios superhéroes.

Lamentablemente, Gerber no pudo continuar con su trabajo debido a desavenencias con el editor jefe de Marvel por aquel entonces, el coco Jim Shooter y,  poco después de su marcha, cancelaron tanto la serie, que por entonces guionizaba Mantlo, como la tira de prensa que había propiciado y había provocado la polémica inicial con Marvel,  en la que ya había sido relevado por Marv Wolfman, aduciendo el temor a una hipotética querella de la todopoderosa Disney..

Gerber, que fue de los primeros autores en mantener los derechos sobre sus personajes, pleiteó durante años con Marvel hasta conseguir un mal acuerdo indemnizatorio  e incluso junto a otro gran damnificado por la Casa de las Ideas, Jack Kirby, realizó un émulo de “Howard”, “Destroyer Duck” , para Eclipse Comics para financiar sus respectivas demandas.

Visto en perspectiva, “Howard, el pato” introdujo el realismo en los funny animals –o los funny animals en el realismo- y fue el germén del que tomaron buena nota autores tan dispares y aclamados hoy en día, como Dave Sim con su “Cerebus”, Stan Sakai con su “Usagi Yojimbo” e incluso años más tarde Jeff Smith con “Bone”.

Estaría bonito y sería de justicia que para celebrar los cuarenta años del personaje y reivindicar a ese airado contestatario ya desaparecido que fue Steve Gerber (y de paso a Colan), Panini  recogiera el guante y recuperara la serie completa en uno de esos voluminosos Omnigold que tan bien editan. Por pedir que no quede. Total, si es por eso,  por tener “Howard, El Pato” ha tenido hasta película (horrible, por cierto).

12 comentarios:

JOSE dijo...

Hace varios años compré un essential de este personaje, un tochal guía telefónica en b/n de unas 500 páginas. Desconozco si recopila toda la serie o aún faltarían cosas...

Y la peli seguro que es muy mala, pero yo la vi de peque en el cine y a mi gustó en su momento (la inocencia de la juventud); por eso prefiero no volver a verla, que el chasco estaría asegurado...

Salu2

Joan dijo...

Harto de esperar la edición española, he conseguido casi toda la colección echando mano de ebay. Los guiones son extraordinarios (el capítulo en el que colaboran en una campaña electoral es apoteósico). Y los dibujos de Colan son una delicia para la vista. Desde luego, su versión del pato me parece mejor que la de Brunner y Buscema. Es el perfecto Dark Disney!!
Excelente post, como siempre PAblo
Saludos

tristan dijo...

¡¡¡Apoyo entusíasticamente la moción!!! y si pudieran incluir las tiras diarias y páginas dominicales mejor aún.
Gran idea.

Pacientes saludos.

Mo Sweat dijo...

Mi voto ya lo tenéis... Si señor, hay que reivindicar a Howard el Pato, que Gerber aparte, es un ejemplo perfecto de la enorme polivalencia del maestro Colan.

Saludos.

Juan Andrés Pedrero Santos dijo...

Lo que tengo claro es que la edición que se haga en el futuro jamás podrá contar con todas las páginas originales para la reproducción: ¡porque yo tengo una¡¡¡ y no se las pienso prestar...je je

Juan Rodríguez Millán dijo...

Me apunto a la petición. Como casi todo el mundo, el recuerdo que yo tengo de Howard es la espantosa (pero, qué demonios, divertida para un crío de la edad que yo tenía cuando la vi) película que produjo George Lucas. Nunca he leído el cómic y siempre he sentido curiosidad por el personaje y por las descripciones de la serie que he leído en varias ocasiones. Más después de leerte a ti.

PAblo dijo...

JOSE,

La verdad es que no sé si el Essential ese recopila toda la serie. Me da que si son 500 páginas es posible que alguna cosa quedase en el tintero. Seguramente sea todo lo de Gerber/Colan.

Y sí, con las pelis, que nos gustaron de niños suelen pasar esas cosas aunque generalmente las acabamos disculpando los fallos por el factor nostalgia y eso.


Joan,

Me gusta tu definición en dos palabras: Dark Disney.

No me extraña que los de Disney quisieran demandar a Marvel.

Tristán,

Buff...Ojalá, pero dudo incluso que publiquen la serie por muchas velitas que pongamos.

Mo Sweat,

Efectivamente. Y seguramente de las series que continuan inéditas por aquí el trabajo de Colan más sorprendente.

Juan Andrés Pedrero Santos,

Bienvenido.

Como eres, dando envidia al personal...Pues lo llevamos claro. ¿Es de Colan la pagina en cuestión?

Juan Rodríguez Millán,

Gerber es un autor maldito en España. De sus trabajos más influyentes "Omega El Desconocido" y "Howard El Pato" no hay ediciones salvo los cinco primeros números de "Hwoard" publicados por Forum hace la tira.

Impacientes Saludos.

Akbarr dijo...

Curioso, siempre pensé que Cerebus era anterior y Howard una copia, y resulta que va a ser al revés. En cualquier caso tampoco soy tan entusiasta, yo también tengo aquel Selecciones Marvel y estaba bien, pero tampoco me dejó un poso demasiado profundo.

Juan Andrés Pedrero Santos dijo...

Hola, pues sí. Es una preciosa página muda de Colan.

http://elcinequenuncatedije.blogspot.com.es/2011/06/gene-colan-ha-muerto.html

Jareth dijo...

Me sumo a tu petición, Pablo. A ver si llega a oídos de Panini y optan por editar también obras menos comerciales y comercializadas como la que nos ocupa. El formato "Omnigold", como apuntas, sería idóneo.
Aunque en su momento, cuando era peque, recuerdo la edición de forum de "Howard de Duck" nunca llegué a adquirir ninguno, o sea que sigo virgen con éste personaje. Eso sí, recuerdo la película ochentera que se le dedicó que pese a no ser de mis favoritas de la infancia recuerdo entretenida, aunque como por aquí apuntáis dudo aguante un visionado actual, como si aguantan otras de la época como "La historia interminable", "Los Cazafantasmas" o "Los Goonies".

Felicidades por rescatar con tu reseña a este personaje del baúl de los recuerdos. Espero que no vuelva a marcharse por demasiado tiempo y se acabe reeditando.

Saludos desde dentro del laberinto. Y buenas vacaciones para ti y todos los lectores de tu blog.

Montaigne dijo...

Hola a todos:

tampoco estaría mal que se recuperara la Hulka de Byrne y del propio Gerber, y su Hombre Cosa. Y, por pedir, el Drácula de Colan y Wolfman, que la truncada edición de Planeta, en BN, nos dejó con la miel en los labios.

Un saludo.

PAblo dijo...

Akbarr,

Escribo ahora de memoria pero creo que aunque la serie de Howard y la de Cerebus son del mismo año, el personaje de Howard ya había aparecido con anterioridad en otras series de Gerber como "Hombre-Cosa".

Juan Andrés Pedrero,

Preciosa la página.

Jareth,

Pues esperemos que lo tengan en cuenta para futuros proyectos. Cualquiera de las pelis ochenteras que has mencionado creo que resiste mejor el visionado que la de "Howard, El Pato" aunque esas las he visto y la de Howard no (porque no aguanté, la verdad).

Ya he vuelto de las vacaciones aunque lo que queda de mes seré menos regular en las entradas del blog.

Una cosa, si tú te vas de vacaciones, es que has encontrado la salida del laberinto, ¿no? ;-P

Montaigne,

Bienvenido. Mi voto para Hulka y el Hombre- Cosa.

De Drácula de Colan y Wolfman ha habido varias reeediciones. Planeta/Forum la publicó entera en formato Biblioteca Marvel y creo que ya Panini (aunque a lo mejor fue Planeta todavía) sacó hace años uno o dos tomacos con buena parte del material en blanco y negro pero a tamaño comic book.

Impacientes Saludos.