miércoles, 11 de julio de 2012

“Batgirl 1”, de Gail Simone y Ardian Syaf.


Barbara Gordon  es uno de esos personajes secundarios que sirven para dar coherencia a un Universo. Ya sabéis uno de esos que  tan bien han sabido trabajar en Marvel durante décadas y tradicionalmente tan mal  en DC salvo contadas excepciones como la que nos ocupa. Barbara Gordon, hija del Comisario Gordon a tiempo completo y superheroina a tiempo parcial como Batgirl y como Oráculo desde que quedó confinada en una silla de ruedas por obra y gracia del señor Moore en “La Broma Asesina”. A pesar de ello, Barbara Gordon ha sido siempre un personaje con cierto peso en el Universo DC al que no se le ha sabido salvo contadas excepciones desarrollar todo su potencial. Ahora resulta que tras los hechos de “Flashpoint”, Barbara ha recuperado misteriosamente la movilidad de las piernas –cosa tampoco tan extraordinaria como puede parecer si tenemos en cuenta que en DC las resurrecciones milagrosas y las destrucciones y nacimientos de multiversos son cosas de todos los días- y en la nueva colección de “Batgirl”, de la que ECC Ediciones acaba de publicar un recopilatorio con los cuatro primeros números USA, la experimentada guionista Gail Simone y el dibujante indonesio Ardian Syaf serán los encargados de resolver todas las incógnitas tanto pasadas como futuras en torno a Barbara Gordon.

En estos cuatro números y tras recuperar su rol superheroico de Batgirl, Barbara Gordon se enfrentará con un misterioso supervillano pirado llamado Espejo que se dedica a matar a gente que se ha salvado milagrosamente de morir. Mientras la anquilosada Batgirl se pone en forma para parar al villano deberá despejar la preocupación que su vuelta ha suscitado en Nightwing y la comunidad superheroica de Gotham al tiempo que se adapta a vivir fuera de la casa familiar con su nueva compañera de piso.

 
Como decía, Barbara Gordon siempre ha sido un personaje con mucho potencial por desarrollar y este NUDC puede ser el momento idóneo para ponerse a ello. Una garantía es que al frente de la serie esté precisamente una Gail Simone que conoce a la perfección al personaje tras su larga etapa en “Aves de Presa”, con experiencia en sacar partido a personajes de perfil bajo como demostró en “Los Seis Secretos” y que al parecer cuenta con bastante margen de maniobra por parte de la Editorial para explicar su recuperación. Por lo que se lee en estos primeros cuatro números antes de intentar justificar la recuperación de Batgirl precipitadamente Simone prefiere centrarse en los conflictos que provoca en el personaje la vuelta a la “normalidad” y abrir nuevas vías con el prometedor cliffhanger final.

En cambio, la trama con Espejo el nuevo villano que se desarrolla en estos números resulta bastante tópica y precipitada siendo una simple excusa argumental frente a lo que realmente interesa a la Simone y a los aficionados, ver como se adapta la nueva Barbara y los múltiples personajes con los que interactúa a su nuevo rol. Y es una pena porque Espejo podría dar bastante más de sí.

En el aspecto gráfico, conrtar con Ardian Syaf es un gran acierto ya que Syaf va camino de ser lo que podría haber sido Jim Lee si no se le hubieran subido los humos a la cabeza. Excelente narrador de secuencias de acción y con un correcto dominio de la anatomía, Syaf no tiene dificultades para desarrollar los distintos registros del personaje, el civil y el superheroico, aunando elegancia y fluidez narrativa.
En fin, una serie  entretenida e interesante y  que seguramente será del gusto de todos los que ya venían siguiendo el personaje, desarrollada por un equipo creativo de garantías que si desde la editorial les dejan el suficiente margen de libertad para desarrollar el personaje sin agobiarse por las ventas puede dar bastante de sí. El principal elemento negativo es la elección para las minúsculas cartelas en que Simone desarrolla los pensamientos de Barbara de unas fuentes doradas sobre fondo negro que solo tipos como Flecha Verde y Ojo de Halcón deben ser capaces de leer sin dejarse las pestañas. A ver si Syaf o Simone lo solucionan en próximos números.

4 comentarios:

Juan Rodríguez Millán dijo...

Soy de los pocos que siempre ha tenido cariño por el personaje de Batgirl desde sus inicios (lo cual, obviamente, no quiere decir que fuera lector cuando nació, sino que apreciaba sus posibilidades incluso en aquellas ingenuas, rocambolescas y a veces abiertamente malas historias de los años 60 y 70). Y por ello, a pesar de que tengo sensaciones encontradas por la desaparición de Oráculo, creo que éste es un buen cómic, con un personaje fuerte como protagonista, lo que además es algo más positivo de lo que parece si tenemos en cuenta la escasez de superheroínas bien desarrolladas argumental y psicológicamente en estos tiempos.

A mí me han gustado estos primeros números y creo que Barbara / Batgirl puede seguir creciendo. Aunque pienso como tú con respecto a este primer villano, flojo para empezar. Pero seguro que la cosa va mejorando, tiene buena pinta la serie...

PAblo dijo...

Juan,

En esto también coincidimos. A mí también me gustaba antes de "La Broma Asesina" y posteriormente siempre me ha dado la sensación que era un personaje al que se le podía sacar mucho más jugo del que se le sacaba.

Veremos si a Simone la dejan.

Impacientes Saludos.

Akbarr dijo...

Pues yo sin embargo no entiendo por qué a algunos os gusta tanto criticar el "decompressive storytelling" de la Marvel, y sin embargo luego elogiáis colecciones en los que pasan los números y no ocurre nada de nada pero de verdad. O sea, como esta. Que es una pena, porque apunta algunas cosas interesantes, pero es que es leeeeeeeentaaaaaaa y no pasa naaaaaadaaaaaa.

Hasta Len Wein lo haría avanzar más (aunque también lo haría más aburrido, claro)

PAblo dijo...

Akbarr,

Como ya sabrás, siempre critico el decompressive storytelling de la editorial que sea.

Sin embargo, en estos números de "Batgirl" no hay tal, ya que la Simone desarrolla una trama -el enfrentamiento con Espejo- y la concluye, aunque luego continue desarrollando una historia central que dé armazón a la serie. Otra cosa es que el ritmo te parezca lento, pero no confundas conceptos. ;-D

Len Wein nunca ha sido sospechoso de practicar decompressive storytelling y, de hecho, una cosa que caracteriza a sus tebeos es que suelen tener bastante acción e incluso sus sagas son bastente cortas (a lo mejor por eso no recuerdas ninguna gran etapa suya ;-P ). Fijate mismamente en "Legados", su última obra que tiene una estructura bastante clásica.

(Sigo esperando tus comentarios sobre Vengadores Secretos y demás ;-P).

Impacientes Saludos.