martes, 26 de junio de 2012

“Scalped: Preparado para luchar”, de Jason Aaron y R.M. Guèra.

Tan fácil es acostumbrase a lo bueno que casi ya ni lo comentamos y es una pena porque Jason Aaron y R.M.Guèra número a número están haciendo algo muy grande en su serie Scalped”, de la que ECC Ediciones publicó hace poco el noveno prestigio, que enfila hacia su recta final . Y es que Jason Aaron y R.M. Guèra están renovando  un género –el thriller, negro, hard boiled, elegid como llamarlo- en el que ya parecía todo contado pero que solo precisaba de un guionista capaz de otorgarle una nueva perspectiva para que todos las formulas y convenciones volviesen a lucir y encajar como los engranajes de un viejo reloj. recién engrasado. En “Preparado para luchar”, que reúne los números 50 a 55 de la serie , la historia se aproxima hacia su crecendo sin conceder tregua al lector a base de diálogos lacónicos pero hondos, peleas salvajes y momentos inolvidables que desembocan en el magistral cliffhanger final.

Un enmudecido Dashiell Caballo Terco sale del hospital dispuesto a acabar de vengarse del fantasmal Catcher mientras el jefe Cuervo Rojo sigue su particular redención desarticulando el imperio criminal que le llevó años montar en Prairie Rose para consternación de sus enemigos y asociados. Mientras el sheriff Karnow y el agente Nitz esperan su oportunidad para detener a Cuervo Rojo, un atormentado Shunka intentará hacer todo lo posible para abrirle los ojos respecto a Caballo Terco aunque ello suponga traicionarle.



Intenso y sangriento el arco argumental que nos presenta Aaron en esta entrega con el enfrentamiento definitivo entre Shunka y Caballo Terco y que ha venido preparando poco a poco desde los primeros números de la serie. Aaron nos vuelve a sorprender dejando que el personaje protagonista ocupe un segundo plano en el fluir de la historia que va desarrollando para centrarse en unos secundarios que se agigantan y asumen su propia cuota de protagonismo. El arco argumental, dividido en cinco episodios, va precedido por un número autoconclusivo en el que Aaron se retrotrae a los tiempos del Salvaje Oeste para mostrar la dureza y crueldad de los cazadores de cabelleras tanto blancos como indios y el origen de la reserva Prairie Rose.
En el aspecto gráfico, R.M. Guèra firma las que quizás sean las mejores páginas de la serie hasta el momento y muestra sus dotes de narrador al mantener la intensidad y claridad expositiva durante páginas y páginas carentes de cualquier tipo de diálogo al tiempo que da rienda suelta a toda la violencia contenida hasta el momento en la serie en impresionantes secuencias de lucha. Mencionar también que el especial número 50 cuenta con la colaboración de autores de la calidad de Brendan McCarthy, Jordi Bérnet, Steve Dillon, Tim Truman, Jill Thompson, Dean Haspiel o Igor Kordey. Jock sigue encargándose de las exquisitas portadas..

En fin, series como “Scalped” justifican sellos como Vertigo y ensalzan un medio capaz de ofrecer joyitas como esta. Recordadlo cuando veáis dentro de unos años la inevitable adaptación cinematográfica o televisiva.

No hay comentarios: