domingo, 3 de junio de 2012

De cuando a Lou Reed le gustó –demasiado- Nazario.


Ains  finales de los setenta y sus movidas…Época efervescentes de gran creatividad  de la que hoy en parte se sigue viviendo. Y también una época de grandes abusos.

 Resulta que allá por 1979 el omnipotente Lou Reed por entonces amo y señor de lo modernos con su The Velvet Underground le gustó la portada que para el que era por aquel entonces un fanzine españolito con pretensión de revista llamado “Rock Comics” hizo un tal Nazario Luque utilizando la hermosa ilustración por la cara para la portada de su disco doble “Take No Prisoners”.

La cosa quedó ahí porque entre otras cosas el disco en España se editó con una portada distinta y solo hasta años más tarde cuando se publicó el CD con la portada original Nazario no reclamó sus derechos en los tribunales.  Así, en el año 2000, y a pesar de las feas maniobras de los abogados de la discográfica, en el juicio se reconoció que la inspiración de Brent Bailer, el dibujante de la portada del disco, había sido la portada de Nazario, uno de los más brillantes dibujantes del underground español. Y si no lo creen, que se lo pregunten al señor Reed

A Nazario  le pagaron cuatro milloncejos de las antiguas pesetas, pero si en su momento le hubieran reconocido su trabajo probablemente hubiera cedido la imagen gratis.

Aunque Reed sea el malo de esta historia aquí os dejo una de sus clásicas canciones incluidas en el  disco para limar asperezas, “Sweet Jane”.


3 comentarios:

tristan dijo...

Para algunos son Los Beatles, otros los Stones, The Kinks, The Doors... para mi The Velvet Underground formaron la banda de rock más puro y auténtico de la historia. Aunque la banda se disolvió el año 1973 su influencia aún se puede palpar en, por ejemplo, los primeros discos de Radiohead y son fundamentales para entender el punk, el rock oscuro y en general grupos como Yo la Tengo, Jesus and Mary Chain o miles de grupos más.
La portada de Nazario es antológica que aprehende una época de manera insuperable. Hasta la historia como muy bien cuentas es típica de esta época. Por cierto la versión de "Waiting for my men" de este disco es impresionante.

Pacientes saludos PAblo y que recuerdos...

tristan dijo...

PAblo,

y de Lou Reed que se puede decir. Es el cronista del rock más directo, duro y lúcido que ha existido. Su inapiración fue Raymond Chandler entre otros y para demostrar su talento una estrofa de "Pale blue eyes" una de sus grandes baladas.

"If I could make the world as pure and strange as what I see,
I'd put you in the mirror,
I put in front of me.
I put in front of me.
Linger on, your pale blue eyes.
Linger on, your pale blue eyes".

Nuff said!

Pacientes saludos.

PAblo dijo...

Tristán,

Me alegro que te haya gustado la entrada. Nadie puede discutirle los méritos y su influencia en la música a Reed y su The Velvet Underground a pesar que fueron un grupo controvertido de esos que despiertan grandes amores y grandes odios.

Y, tienes razón, cosas como la que le pasó a Nazario no eran tan raras en aquella época. Lo que no deja muy bien a Reed y a la discográfica es su obcecación posterior en no reconocer la infuencia de Nazario.

Y, lo dicho, eso no quita que Reed haya sido un artistazo como demuestran canciones como esa "Pale blue eyes".

Impacientes Saludos.