jueves, 17 de mayo de 2012

“La Divina Comedia” de Dante (El Manga).


El tercer título de la línea de mangas que adaptan grandes clásicos de la literatura y filosofía occidental que viene publicando la Editorial Herder esta adaptación de “La Divina Comedia” pensada como un primer acercamiento a la inmortal obra de Dante Alighieri.
 
En el manga, se nos narra a grandes rasgos el viaje de Dante a través de los anillos de los Infiernos, el Purgatorio y el Paraiso guiado por el poeta clásico Virgilio y la amada perdida de Dante, la bella Beatriz. A lo largo de las aventuras del viaje, el atormentado protagonista irá descubriendo cuál es su misión en la vida.
El manga de “La Divina Comedia” es una adaptación muy ligera y no llega a rallar ni la superficie del original, renunciando a presentar tanto la mayoría de los personajes secundarios que pueblan la obra original y la narración de cuyas historias incorporaban las enseñanzas morales que Dante pretendía introducir en la obra así como los numerosos matices e interpretaciones con los que Dante jugaba a partir de la compleja composición de tercetos y cantos de la obra original.
En ese sentido, este manga se limita a reproducir los elementos más conocidos y espectaculares, reduciendo la obra a una esquemática y entretenida aventura en que se presentan  ángeles, demonios y seres mitológicos, quizás muy del gusto del público japonés pero que, en el fondo, no acaba de captar la esencia ni objeto de la obra original y la dotan de una simplicidad gráfica que no hace justicia a la fecunda imaginación de Dante.
En definitiva, esta adaptación al manga de “La Divina Comedia” difícilmente por su sincretismo y simplicidad difícilmente gustará al lector adulto conocedor del original pero sí es posible que anime a otros a acometer su lectura. Si es así, al menos habrá valido la pena.
 
Las otras adaptaciones al Manga:

2 comentarios:

David. dijo...

Desde luego la lectura de la obra original, aunque difícil, merece la pena. No hay que olvidar a los grandes clásicos. Aunque sin que ello sea una obligación: yo estoy de acuerdo con lo que decía Borges de que si un libro no te está gustando, aunque sea lo mejor de lo mejor según la crítica, es mejor dejarlo y volver en el futuro, cuando apetezca. La lectura ha de disfrutarse. (Dicen que uno de los derechos del lector es el de no leer o dejar una lectura).

Saludos.

PAblo dijo...

David,

Sí, hay obras y "La Divina Comedia" es una de ellas que pueden resultar difíciles pero muchas veces son también las más satisfactorias.

Borges era un sabio aunque resulte un poco despiadado con los autores. De todos modos, yo soy de los que les cuesta dejar un libro empezado aunque no me esté gustando y siempre procuro acabarlos.

Impacientes Saludos.