martes, 3 de abril de 2012

Antonio Mingote (1919-2012)

Me acabo de enterar del fallecimiento del gran Antonio Mingote, probablemente el primer dibujante que me descubrió entre las páginas del “ABC”, el potencial para llegar allá donde no llega la concisión de la palabra que tenía la metáfora gráfica.

Mingote fue decano y maestro de todos los humoristas de prensa posteriores y, más allá de ideologías, creo que no está de más rendirle homenaje recordándole con este chiste que dedicó a la muerte de Berlanga y ´que plenamente se ajusta a su figura.

Pues eso, que ahora discurran los demás.

D.E.P.

6 comentarios:

Balin dijo...

Se ha ido uno de los más fervientes defensores de los payasos a los que, en sus chistes gráficos separaba de los políticos ( A los que están acostumbrados algunos medios de comunicación) de los payasos.
Gracias Sr. Mingote

Txema dijo...

Acabo de hacer una pequeña reseña en mi Blog. Hoy es un día triste, sin duda. Se le echará de menos a él y a sus viñetas.
Saludos.

Yaban dijo...

Explicación no pedida, acusación manifiesta. El "mas allá de ideologías" suena a vergonzosa y lamentable disculpa.
Nunca pude imaginarme que fuera usted tan groseramente sectario.
Cosas vedieres...

PAblo dijo...

Balin,

Bienvenido. El universo mingotiano era enormemente variado...Los payasos, los trogloditas, sus mujeres, los toreros, el Retiro, los burgueses...Era impresionante pero a mí los que más me gustaban eran los más sutiles en los que con cuatro trazos y una frase era como muy pocos elegidos de sugerir las más profundas ideas.

Txema,

Sobre todo a sus viñetas ya que su persona siempre se mantuvo en segundo plano. Desde luego, se le echará de menos.

Yaban,

Bienvenido.

Que solo se te ocurra esa observación en una entrada que pretende homenajear a Mingote me parece bastante desafortunado por tu parte. Tú mismo te calificas.

Impacientes Saludos.

Yaban dijo...

Hace tiempo que visito asiduamente su blog. Es excelente. Con sus artículos y opinienes he aprendido y me he divertido y pienso seguir haciendolo, si me lo permite. Desde luego, no añadiré "a pesar de sus ideas", pues sería una villanía.
Su blog es magnifico y punto.
Gracias por ello

PAblo dijo...

Yaban,

Por supuesto que te lo permito. Yo no descalifico ni censuro a nadie ya que el blog es para que TODOS lo pasemos bien comentando tebeos. Otras lecturas y sobre todo respecto a una entrada que pretende ser un homenaje a un gran dibujante me parece que está de más.

Por supuesto, que puedes pasarte por el blog.

Impacientes Saludos.